buscar noticiasbuscar noticias

Deforestación en cuencas de ríos aumenta posibilidad de inundaciones en Tabasco: especialistas

Se han realizado las obras necesarias pero no se les ha dado el mantenimiento adecuado

Jorge Goñi Arévalo, investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y León Gutiérrez Ferreti, presidente de la Asociación de Profesionales Especialistas en Medio Ambiente, expusieron acerca de las obras que se han hecho para prevenir inundaciones.

Para Gutiérrez Ferreti, se han realizado las obras necesarias pero no se les ha dado el mantenimiento adecuado. Además lamentó que las autoridades no han dado a conocer el avance de las que se han realizado en la actualidad.

Deforestación en cuencas de ríos aumenta posibilidad de inundaciones en Tabasco: especialistas

"Hemos visto que se han realizado obras, lo que no hemos visto es el mantenimiento a estas. Tenemos conocimiento que se están realizando los desazolves sin embargo no hay la información accesible para el ciudadano para saber que avance llevan", dijo. 

Por su parte, Jorge Goñi destacó que cada inundación tiene sus particularidades y deben ser estudiadas por separado.  

El investigador de la UJAT mostró en el programa A Fondo con Chuy Sibilla, las estadísticas sobre las lluvias en Tabasco a lo largo de los años. Pero sostuvo que nunca se ha tomado en cuenta que tanto impacta la deforestación en las cuencas de los ríos. 

"El problema estuvo en la presa, la cantidad de precipitaciones, el tiempo entre lo que llovió en la cuenca y bajó fue muy corto. Y nuestras cuencas están deforestadas, no tenemos nada que nos retenga el agua", declaró. 

León Gutiérrez agregó que hay que estar prevenidos siempre. Puso como ejemplo la alerta que se levantó ante la llegada de la tormenta Tropical Karl, pero no se hizo lo mismo con el frente frío 4, el cual terminó dejando mayores afectaciones en la entidad.

De vuelta, Goñi Arévalo recomendó cambiar del tipo de "receta" para mitigar las inundaciones

"Creo que faltan componentes que aplicar y no hemos salido de las recetas tradicionales de levantar bordos y muros; crear puntos de desviación, son las medidas clásicas para prevenir eventos pero es mitigación, no es la solución al problema donde la actualidad nos demuestra que en menos espacio de tiempo caen mayores precipitaciones, una manifestación de que el clima comienza a alterarse", apuntó. 

Una vez más, Gutiérrez Ferreti afirmó que ante la deforestación en la cuenca de los ríos y el aumento del volumen de agua que escurre hacia Tabasco, no se puede seguir haciendo lo mismo.

"La parte de la deforestación de la cuenca. Corren más de 100 mil millones de metros cúbicos y seguimos haciendo lo mismo que se hacia antes", declaró. 

Por último, Jorge Goñi reveló que el arrastre de sedimentos por los ríos no sólo afecta a la potabilización del agua para los tabasqueños, sino también perjudica a la flora y fauna nativa. 

Asimismo, propuso que se forme una Comisión Regional de Eco Hidrología Grijalva–Usumacinta que revise varios factores, en donde participen Conagua Tabasco y Chiapas, así como investigadores, universidades y secretarías como Obras Públicas y Sedatu. 

Short Link: