buscar noticiasbuscar noticias

Invertirá INAH Tabasco, 17 mdp para ampliar Zona Arqueológica de Moral

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, anunció que invertirán 17 millones de pesos para la rehabilitación de la Zona Arqueológica de Moral – Reforma.

Detalló que estos trabajos de campo se estarán realizando en lo que resta de este año y parte del 2023, y consistirán en rehabilitación de senderos y espacios para visitantes, debido a la importancia que cobraría este sitio.

Invertirá INAH Tabasco, 17 mdp para ampliar Zona Arqueológica de Moral

“Estamos considerando trabajar a lo largo de este año y el próximo año, dos temporadas de campo, para que hacia finales de 2023, podamos tener un recorrido mucho más amplio en la zona arqueológica, que esto incluirá la rehabilitación o la habilitación de senderos, espacios para los visitantes, que nos permita tener los espacios adecuados para la visita pública. El recurso que se tiene para el proyecto de investigación, para las dos temporadas, son 17 millones de pesos”, comentó.

Añadió que últimamente, han descubierto algunos vestigios en dicha zona arqueológica, sin embargo, apuntó que primero pasarán un filtro de análisis e investigación.

“Ahorita en el caso de Moral Reforma, estamos empezando a encontrar algunos vestigios, hemos encontrado objetos de concha, anillos, hemos encontrado algunos restos humanos, estamos encontrando mucho pedernal, oculta de proyectil, mucha cerámica, pero todo esto tiene que entrar en un proceso de análisis y estudio, para que podamos definir qué es y para que se usaban”, abundó.

Por último, estimó que este año, podrían empezar a ejecutar otro programa de rehabilitación para las zonas arqueológicas de La Venta y Comalcalco, que consistiría en senderos, señalética y áreas de museo.

Short Link: