buscar noticiasbuscar noticias

Investiga CEDH actuar de la SSPC en caso de mujer "inconsciente" del fraccionamiento Galaxia

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco, advirtió que le hace falta consciencia a las autoridades para intervenir en los casos donde la vida de una mujer está en riesgo, como lo ocurrido el fin de semana pasado en el fraccionamiento Galaxia.

En entrevista, el presidente de la CEDH, José Antonio Morales Notario, expuso que está investigando el actuar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en este caso, ya que según la persona que reportó los hechos, la autoridad se tardó en responder y en llegar al lugar para prestar auxilio.

Investiga CEDH actuar de la SSPC en caso de mujer inconsciente del fraccionamiento Galaxia

“La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, reprueba en todo momento todo acto de violencia, en este caso es reprobable lo que hizo esta persona, vamos a investigar conforme a las atribuciones que tenemos para ver qué realmente pasó y cuál fue la actuación de la autoridad, -¿Falta protocolo de parte de la autoridad? Porque finalmente bastó con que el varón dijera que la mujer inconsciente era su pareja. -Uno de los problemas que tenemos precisamente es que tenemos que crear conciencia en la ciudadanía, sobre todo en las autoridades que tienen que intervenir en ese tipo de casos, en el que está en peligro la vida de una mujer, nosotros estamos investigando los hechos, e incluso a nosotros nos llegó el video, ya se pasó a lo que es la dirección de quejas, para que se inicie el procedimiento correspondiente”, indicó. 

Respecto a las quejas de oficio iniciadas durante el año 2022 por los feminicidios registrados, el ombudsman indicó que a través de ellas se da seguimiento al avance de cada caso, la implementación de los protocolos de investigación, que no se revictimize a las víctimas, incluidos sus familiares, y cuando ya se agotan los procedimientos y los presuntos responsables llegan a juicio, entonces estas son archivadas.

Abundó que ya cerraron la mayoría de las quejas de oficio, y quedan algunas en seguimiento, porque no ha concluido el procedimiento de la investigación. 

Short Link: