buscar noticiasbuscar noticias

Investigador de la UJAT analiza relación de los virus con la obesidad

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) informó que el investigador de esta casa de estudios, Haruki Arévalo Romero, dirige un proyecto enfocado en descubrir la función que los virus tienen en el desarrollo de la obesidad.

Investigador de la UJAT analiza relación de los virus con la obesidad
PUBLICIDAD

En ese sentido, el profesor investigador advirtió que en las últimas tres décadas, la Organización Mundial de la Salud ha reportado que la prevalencia de la obesidad se ha triplicado, alcanzando cifras de 650 millones de adultos obesos, lo que la convierte en un problema serio de salud mundial. 

En un comunicado, la máxima casa de estudios de los tabasqueños, señaló que el docente de la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez (DAMJM), expuso los avances del proyecto de investigación "Análisis molecular de la proteína E4ORF1 de adenovirus 36 en las vías de señalización de células adiposas y su papel en el desarrollo de la obesidad", que se lleva a cabo con financiamiento del CONACYT. 

Manifestó que, en caso de la obesidad, en modelos animales se ha mostrado que distintos agentes infecciosos poseen la capacidad de inducir adipogénesis, es decir, un proceso mediante el cual las células multipotenciales se diferencian a adipocitos maduros para cumplir un importante papel metabólico y endocrino. 

El proyecto tiene un plazo de tres años, que inició a finales de 2019, por lo que se encuentra en curso en la fase a nivel de laboratorio, siendo el principal enfoque las moléculas de señalización, explicó el investigador.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD