ISSET espera atender a 2 mil 200 por coronavirus: Fernando Mayans

TABASCO
ISSET espera atender a 2 mil 200 por coronavirus: Fernando Mayans

El director del ISSET, Fernando Mayans, dijo esperar que, producto de la pandemia de coronavirus que azota al planeta, puedan llegar alrededor de 2 mil 200 derechohabientes a ser atendidos al instituto.

De las 196 mil personas afiliadas, estima que cerca de 50 puedan llegar al instituto con complicaciones las cuales sean necesarias ser atendidas con respiradores artificiales, explicó el funcionario para el auditorio de Telereportaje.

 "De entrada, todas las acciones van dirigidas a la derechohabiencia del ISSET. Tenemos 196 mil derechohabientes, pensamos que se nos puedan infectar unos 2 mil. De esos, 2 mil 200 van a requerir tratamiento médico, de los cuales se nos pudieran complicar 50 que requieran atención hospitalaria, de ventiladores mecánicos en toda la contingencia. Hemos preparado todo esto, pero si nos llegara cualquier paciente con dificultades respiratorias, lo vamos a atender".

Para esto, desde hace meses llegaron 30 ventiladores volumétricos al ISSET, que consideró serán suficientes para atender a la ciudadanía.

"Nos llegaron ventiladores volumétricos, al grado que traemos alrededor de 30 en la institución, suficiente para la población que debemos atender. Hemos estado adquiriendo todos los insumos necesarios, entonces estamos preparados".

Además, Fernando Mayans aseguró que en el ISSET, desde enero se comenzó a capacitar a los médicos y enfermeras en cuanto a la atención que se debe brindar por el brote de COVID-19, por lo que también se están instalando unas carpas para la atención precisa de este padecimiento, las cuales estarán 100 por ciento listas este lunes por la noche.

"Viendo la situación cómo se ha venido desarrollando el tema del Coronavirus, estamos preparando la contingencia, y hemos puesto estas unidades para enfermedades respiratorias, y probables contactos, casos sospechosos, que pueden acudir al ISSET y podamos atenderlos con todas las herramientas que se requieren, con cuidados del personal de salud y el enfermo. Para evitar en un inicio poder contaminar la unidad hospitalaria, estas carpas van a tener esa función".

Mayans reconoció que un porcentaje importante de médicos, enfermeras y personal en general, tienen más de 65 años de edad, por lo que caerían dentro de la población vulnerable, pero hay muchos que tienen el compromiso de que, si están sanos, van a ayudar, aunque adelantó que, si hay alguien en esta condición que tenga algún síntoma, no es necesario generar un justificante para no acudir a trabajar.

"Un llamado a todo aquel que esté sano, mayor de 65 años de edad, que nos ayude a sacar la chamba. Si tienes alguna enfermedad, quédate en casa. De hecho el ISSET ya no está brindando incapacidades. Si tiene  gripa, dolor de garganta, tos seca, fiebre, quédate en casa. Salvo que tengas un problema respiratorio más severo, acudir a estas carpas en el ISSET. Si se encuentran sanos, que nos ayuden".

Sin embargo, el director del ISSET llamó a todo el personal médico a que, independientemente de su edad, si tienen la posibilidad de seguir ayudando ante los casos de coronavirus que podrían llegar a Tabasco, que lo hagan.

"Y un médico de 67 años, si toma las medidas de precaución, no le va a pasar nada. Lo que puede adquirir es inmunidad, y se va a proteger de cuestiones futuras, porque el coronavirus llegó para quedarse para siempre. Obvio que la gente va a hacer inmunidad. Debemos tener una vacuna próximamente, mejores medicamentos antivirales, para que cuando venga otra epidemia, no tengamos terror ni pánico, y lo controlemos de manera más eficiente".

Dijo que en el ISSET hay un 99% de abasto de medicamentos, sin embargo, también reconoció que hay escasez de algunas claves en específico, no sólo en México, sino a nivel mundial, por la crisis que ha generado el COVID-19.

Finalmente recordó que el ISSETel es el 9933582882, para cualquier orientación médica, incluidas las dudas sobre el coronavirus.

Short Link: https://is.gd/pkO6DX

Comentarios