buscar noticiasbuscar noticias

ITAIP anuncia sesiones abiertas, pero sigue sin revelar el fondo de sus resoluciones

Tras ser exhibidos por sesionar a puertas cerradas con transmisiones en redes sociales y sin revelar el fondo de las resoluciones que aprueban, los comisionados del ITAIP anunciaron sesiones abiertas al público a partir de la próxima semana.

Este jueves el Pleno del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), conformado por los comisionados Patricia Ordóñez León, Edith Yolanda Jerónimo Osorio, y Mario Aguilar Alvarado como presidente, sesionaron todavía a puertas cerradas para el desahogo de un total de 15 proyectos de resolución que fueron aprobados, sin que se ventilaran los detalles de los mismos.

ITAIP anuncia sesiones abiertas, pero sigue sin revelar el fondo de sus resoluciones

No obstante, para justificar el que no se den a conocer los detalles de la información solicitada por los ciudadanos que presentaron los recursos de revisión y quejas, ni los alcances de las resoluciones aprobadas, la comisionada Edith Yolanda Jerónimo Osorio señaló que esto se debe a que, previo a cada sesión, los acuerdos se discuten de manera interna en reuniones de trabajo.

“A continuación, daré el sentido y el número de recurso que a esta ponencia tocó resolver; cabe hacer mención que todos los asuntos, tanto los de mi ponencia, como la de mis compañeros comisionados, fueron previamente circulados a cada uno de ellos y se tomaron en cuenta sus observaciones, se discutieron en una reunión previa que sostenemos para llegar a un acuerdo de los sentidos que en este momento se dan. No tenemos comentarios, porque como dije anteriormente, nosotros en la previa que tenemos antes de llegar a este Pleno, se discute, por lo tanto, ya cuando venimos, hacemos la votación correspondiente”, precisó.

A su vez, el comisionado presidente, Mario Aguilar, señaló que en las sesiones, los comisionados solo dan el sentido del acuerdo al que han llegado, después de mucha deliberación interna.

“Muy oportuna la aclaración, el trabajo que se hace en el Instituto es permanente y es intensivo y es de todos los días, el acuerdo, la discusión y la resolución de los asuntos en estas sesiones públicas, nosotros venimos a dar el sentido del acuerdo al cual hemos llegado después de mucha deliberación al interior del Instituto, que es la obligación de este órgano garante... adelante secretario”, abundó.

Cabe señalar que, a pesar de que las sesiones son transmitidas por redes sociales, poco sirven al ciudadano, debido a que no se informa realmente cuál fue la solicitud hecha al sujeto obligado, cuál fue el motivo de la queja y cuál es la orden o instrucción que da el ITAIP a partir del resolutivo aprobado por los comisionados.

No obstante, el comisionado presidente, Mario Aguilar, informó que la próxima sesión del ITAIP, a diferencia de las anteriores, se realizará a puertas abiertas, pues aseguró que no tienen nada que esconder.

“Declaro clausurados los trabajos de esta sesión ordinaria y se cita para la próxima, que será una sesión ordinaria y que tendrá verificativo el día 16 de junio de 2022 a las 12:00 horas, a puertas abiertas, en la sala de sesiones de este Instituto, siempre atendiendo las indicaciones que en materia de salud dicten las autoridades correspondientes y también se habrá de transmitir nuestra sesión a través de medios electrónicos que están al alcance de todo el pueblo y de toda la gente, aquí no nos escondemos para decir nuestras cosas y llevar a cabo nuestras actividades, como se ha venido haciendo de manera continuada, muchas gracias”.
Short Link: