buscar noticiasbuscar noticias

Judicializará FGE más de 2 mil denuncias rezagadas de mujeres violentadas

A más tardar el próximo 15 de diciembre la Fiscalía General del Estado (FGE) judicializará 2 mil 796 carpetas que no han sido resueltas por violencia de género, rezagadas desde el sexenio pasado, informó la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez.

Judicializará FGE más de 2 mil denuncias rezagadas de mujeres violentadas
PUBLICIDAD

Indicó que por "nudos burocráticos" no se ha tenido una justicia pronta y expedita a las denuncias de mujeres violentadas.

Aseguró que existe compromiso de la fiscalía para atender carpeta por carpeta y resolver conforme a derecho los asuntos.  

"Nos vamos a reunir la próxima semana porque el compromiso del fiscal y de su equipo (es que) se van a resolver y judicializar esas carpetas a más tardar el 15 de diciembre,-¿Se detuvieron por trámites burocráticos?,- Son algunos trámites en las fiscalías municipales, precisamente por eso las mesas de acceso a la justicia que estamos encabezando.

"Estoy hablando con alcaldes y coordinadores fiscales de cada municipio para revisar carpeta por carpeta y desatorar los nudos burocráticos", señaló.

Respecto a la cifra dada a conocer por el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), respecto a que han sido asesinadas en la entidad 31 mujeres en el año, la funcionaria municipal dijo respetar sus opiniones.

Sin embargo, puntualizó que la asociación civil califica como feminicidios algunos homicidios dolosos. 

",-¿Cuántos casos de feminicidio han contabilizado?-, Hasta la fecha, los números que yo recuerdo, están entre seis, ocho feminicidios, no pasamos de eso. Recuerden que estábamos en el lugar número nueve en 2018, cuando llegamos nosotros en el 2019 a tomar las riendas del IEM pasamos del noveno lugar al lugar 28, somos de los estados con menos feminicidios.

"No es suficiente, nosotros quisiéramos ver en cero los feminicidios en Tabasco", apuntó.

La funcionaria estatal sostuvo que el IEM ha emprendido acciones sistematizadas para prevenir y contener la violencia contra las mujeres en localidades, a través de diversos programas.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD