Juez ordena reabrir investigación que involucraría a Gaudiano: FGE

Juez ordena reabrir investigación que involucraría a Gaudiano: FGE

El Poder Judicial ordenó a la Fiscalía General del Estado, reabrir una investigación en el que estaría involucrado el ex presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano.

Lo anterior fue ventilado por el nuevo fiscal Nicolás Bautista en Telereportaje, donde reconoció que los denunciantes interpusieron una queja contra la Fiscalía por irregularidades en el procedimiento contra funcionarios municipales.

“Bueno hay una carpeta de investigación iniciada desde la administración pasada, que está vigente. - ¿En donde está involucrado Gaudiano? – Se involucra a algunos funcionarios, y pudiera tener alguna relación. Se está trabajando en las personas que son parte del procedimiento que se han inconformado, nos llevaron al juzgado y nos ordenaron activar esa carpeta, porque, en su momento, no fue debidamente notificada la parte ofendida. Se debe continuar la investigación”. 

Además, el nuevo fiscal dio a conocer que hay 53 carpetas de investigación y 19 órdenes de aprehensión concedidas contra funcionarios de la administración de Arturo Núñez Jiménez, algunas de las cuales han sido cumplimentadas, y en otros casos, no se encuentra a los señalados.

imagen-cuerpo

“Tenemos 19 órdenes de aprehensión solicitadas, cateos. - ¿Se puede saber a quiénes? – No porque voy a incurrir en una irresponsabilidad. Tenemos personas que hemos llevado al juzgado. - ¿Estas personas están huidas? – Algunas están ejecutadas, otras no las hemos podido localizar. Tenemos del OSFE y de varios denunciantes, tenemos 53 carpetas de investigación, 29 autorizaciones judiciales, y vinculados a proceso a nueve personas. - ¿Todo esto es sólido? – Ahorita han pasado amparos locales y federales, y nos han dado la razón”. 

Asimismo, Nicolás Bautista informó que, en el caso del “maquillaje” de cifras que denunció el ex fiscal, Jaime Lastra, durante la administración de Fernando Valenzuela Pernas, es un asunto en el que siguen trabajando, pues no se han logrado conjuntar todos los documentos para acudir ante las autoridades judiciales.

“Sí se está trabajando. - ¿Es señalado el ex fiscal por el maquillaje de las cifras? – Pues vamos a ver quiénes intervinieron, y de ahí separar las responsabilidades. – Pensábamos que sería un asunto que se resolvería rápido. – Yo voy a leerla y compartir con mis compañeros de trabajo las líneas de investigación que se tengan que hacer, y determinar lo que se tenga que determinar”. 

El nuevo titular de la FGE habló de temas como el dron de 12 millones de pesos adquirido por la administración de Núñez Jiménez, la quema de decenas de camiones Transbús, el otorgamiento de un crédito que fue condonado a la Unión Ganadera Regional (UGR), y el caso del ex director del Instituto Tecnológico de Comalcalco, Juan José Martínez, que es señalado como presunto corresponsable en “La Estafa Maestra”.

Sobre estos asuntos, Nicolás Bautista explicó que van avanzando, pero que aún no se tienen pruebas suficientes para dejar en firme una sentencia judicial.

“Estamos trabajando y la secrecía no me permite ir más allá. - ¿Qué tiempo? – Es que los datos de pruebas a veces no los tenemos tan cercanos, y nos dificulta integrar la carpeta. Si acudimos a un Tribunal deficientes de datos, va a ser infructuoso todo lo que hagamos. – En el caso Transbús, la quema de las unidades. – Son asuntos que se nos tornan difíciles. No tenemos los medios de pruebas como ellos señalan. Si los tuviéramos a la mano, hubiéramos ejercido acción penal. - ¿En el caso de la condonación del recurso de la UGR? – No puedo comentar por la secrecía, pero ya se está trabajando dentro de los Juzgados”. 

Respecto al caso del asesinato del periodista Juan Carlos Huerta, el nuevo fiscal lo dio por concluido, luego de la detención y sentencia de 20 años de prisión para el homicida, Juan Miguel “N”.

“En ese tema ya se tuvo una sentencia, hay una persona. Continuó la investigación porque se habla de otras personas que participaron, pero ya tuvimos una sentencia condenatoria. El asunto está para nosotros concluido”. 

Por otra parte, el nuevo fiscal admitió que recibió la dependencia con algunos rezagos en averiguaciones previas que llevan, no sólo desde la administración de Jaime Lastra Bastar, sino desde años antes, particularmente por falta de pruebas.

“- ¿Qué pendientes te deja Jaime Lastra? – Son muchas las carpetas. Debemos dar continuidad pues tenemos rezago en averiguaciones previas. Estamos regionalizando para que las carpetas se vayan concentrando. En algunos casos los delitos han prescrito, y los estamos trabajando. Necesitamos darle a los asuntos empantanados por falta de prueba, el nuevo sistema nos pide estar muy al pendiente”. 

Nicolás Bautista comentó que están a la espera de la certificación del Laboratorio de Genética Forense, entre otros instrumentos de análisis de pruebas que les permitirán acelerar los procedimientos de investigación.

“Ya tenemos el Laboratorio de Genética Forense, que en 8 o 10 días tenemos resultados, para personas desaparecidas o en fosas comunes. Podemos hacer los estudios para identificarlos. Estamos a un paso de ser certificados. Tenemos próximo otros departamentos periciales, que lograremos acreditar como el Laboratorio de Química, Documentos Cuestionados, Balística, Lofostopía, Criminalística y Medicina Forense”. 

Finalmente, el nuevo fiscal General del Estado invitó a la ciudadanía a denunciar ante la dependencia a los depósitos clandestinos de alcohol, para que puedan proceder contra ellos.



Noticias relacionadas

Juez ordena reabrir investigación que involucraría a Gaudiano: FGE

Congreso emite convocatoria para designar Comisionado del Itaip, en sustitución de Patricia Ordóñez

Juez ordena reabrir investigación que involucraría a Gaudiano: FGE

Presume AMLO que Tabasco tuvo el mayor crecimiento económico en 2022

Juez ordena reabrir investigación que involucraría a Gaudiano: FGE

Garantiza Hernán Bermúdez seguridad durante Feria Tabasco; se reúne con organizadores

Juez ordena reabrir investigación que involucraría a Gaudiano: FGE

Denuncian cobro excesivo de pasaje también en la ruta Gaviotas-Parrilla-Reclusorio