La 4T está en cuarentena por el Covid-19 y el desplome en los precios del petróleo: Alfredo Jalife

La 4T está en cuarentena por el Covid-19 y el desplome en los precios del petróleo: Alfredo Jalife

El gobierno de la llamada Cuarta Transformación, se encuentra en cuarentena por el brote de coronavirus y por el desplome en los precios del petróleo, consideró el analista geopolítico, Alfredo Jalife-Rahme.

Hoy por la mañana, comentó en los micrófonos de Telereportaje, que el presidente Andrés Manuel López Obrador necesitará una reestructura en su administración, empezando por la renovación de su gabinete, para poder terminar su sexenio.

“La 4T está en cuarentena porque no tiene movilidad, está a la defensiva. ¿Qué vas a hacer con tus proyectos y con tu presupuesto? Pareciera que estamos empezando desde cero después del coronavirus. Ahí necesitas nuevo gabinete, y si no, lo cambian a él. Ahora lo veo como que está tardando, tiene que dar un manotazo, o quizás tenga datos sobre la intervención gringa. - ¿Un atentado contra AMLO podría ser otra de las vías para quitarlo antes del 2021? – Sí”.

Muchos de los grandes proyectos prometidos en campaña por López Obrador, deberán ser cancelados, aunque Alfredo Jalife estimó difícil que la refinería de Dos Bocas pueda pararse, tanto por ser la obra más importante del gobierno actual, como por los intereses que ya se generaron entorno a ésta. 

“Mira, en Dos Bocas ya hay intereses pues hay una empresa de Jared Kushner, y va a ser difícil. Lo que sí, los grandes proyectos del Istmo, la Ruta Maya, pues no hay dinero. – Hay gente que insiste que debe cancelarse Dos Bocas, ahora con lo de los precios del petróleo. – Tienes que hacer un control de daños, una jerarquía de gastos, qué proyectos cancelar. No creo que AMLO cancele Dos Bocas, es cancelarse a sí mismo. Andrés va a cancelar muchos”.

Opinó que la baja en la aprobación del presidente tabasqueño, aún se encuentra en buenos índices, sin embargo, pese a que la oposición se encuentra prácticamente desaparecida, las incongruencias dentro de su gabinete y de MORENA, le han pegado en el apoyo de la ciudadanía.

“Nadie en Latinoamérica tiene una aceptación del 56 por ciento, está en su nivel propicio. Le favorece que no hay oposición. Ya se cayó MORENA, es una porquería. Él ya hasta se quiere salir, haría muy bien en hacerlo. Ese día sube su aceptación. Hay muchas contradicciones, pues no puedes tener en el gabinete a un Poncho Romo y a un Paco Taibo, eso es demencial. En el inicio pasa desapercibido, pero ahorita te la cobran”.

Además, el analista sostuvo que el trabajo de los medios de comunicación, que según dijo se encuentran controlados por el magnate húngaro, George Soros, están en constante golpeteo contra López Obrador, quien se ha visto también afectado por sus decisiones de no juzgar a los ex presidentes de México por actos de corrupción.

 “- ¿Soros maneja la prensa en México? – Gran parte, sí. Te garantizo que controla al Reforma, al Universal y al Milenio. La migración, financiada por Soros. En la parte interna, se les ha soltado las fieras (a AMLO), porque no ha dado el manotazo. Lo primero que debió haber hecho es meter a la cárcel a Fox. – Ha dicho que no quiere meter a la cárcel a los ex presidentes. – Pues lo van a meter a él. No le ha ayudado el manejo de la CDMX, le ha afectado lo de Fátima. No puedes salir con una declaración diciendo que fue una falla en la secuencia o negligencia”.

Opinó que en el 2021, MORENA podría desaparecer, gracias a la pugna interna encabezada por Yeidckol Polevnsky (antes Citlalli Ibáñez), por lo que Obrador acudiría a partidos pequeños para seguir con su proyecto de la 4T.

“- ¿Podría reforzar a otras fuerzas políticas? – Sí, yo veo que los pequeños partidos, los bonsái, tiene muchos aliados. El Verde, el Progresista, el de Nicolás Mollinedo, parece que Monreal está haciendo su partido. Vamos a tener a nivel del legislativo, MORENA se ha suicidado, porque se ‘perredizó’. Es un adefesio. La Citlalli, tienes muchas fallas, no hay democracia interna, se apoderó del partido una bola de vividores como Taibo, Salmerón, Batres. La gente no es tonta ni está ciega. Lo mejor que puede pasar es que desaparezca MORENA. - ¿Y por qué no ha dado un manotazo AMLO? – Pues debería. Si lo hace, lo vamos a agradecer muchos”.

Por otra parte, Alfredo Jalife se refirió particularmente al Covid-19, el cual aseguró, hay un consenso en China, Rusia y Estados Unidos, de que pudo haber sido creado en un laboratorio del país asiático, que por error se habría esparcido.

“En China ya están soltando de que fue plantado, que es un arma biológica. Por eso es tan difícil saber la conducta del virus. En Rusia dicen que es una maldad de un implante de este virus. En lo que hay consenso es que proviene de un arma biológica. En EU dicen que se les escapa. Los tres grandes del planeta, aceptan que proviene de un arma biológica de un laboratorio. La OMS se ha equivocado mucho, primero dijeron que no era una cuestión crítica”.

Las afectaciones que ha generado este virus llegó hasta el sector energético, el cual causó una falta de acuerdos entre Rusia y Arabia Saudita, sobre cuántos barriles diarios se debía de reducir la producción, ante la caída en la demanda por la falta de movilidad de las personas, lo que también ocasionó una caída en los precios del petróleo.

 “Con el coronavirus, se afecta todo el Supply Chain, que es la cadena de suministros, e inmediatamente la economía baja. En ese momento, afecta la importación de petróleo a nivel global. Entonces hay una reunión en la OPEP, y piden para sostener el precio, recortar 2 millones de barriles, y Rusia no quiere. Rusia aguanta, Arabia Saudita también, pero menos que Rusia. Hay otros países que no tienen casi reservas, se les está agotando”.

El analista estimó que, con una llamada de atención por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Arabia Saudita podría bajar su producción de petróleo, dejar de competir con Rusia y que el precio del barril vuelva a la normalidad, para que no siga afectando la economía del mundo.

“Van a tener que negociar. Wall Street Journal pide que le jalen las orejas al príncipe Bin Salman, porque es gente ligado a Jared Kushner. Ahí sí hay una responsabilidad del presidente Trump, que no creo que le guste que Arabia Saudita esté desplomando el precio del barril. Rusia, feliz, porque tiene reserva de divisas, más que Arabia Saudita. Todos van a perder, pero gana el que pierda menos. Trump, si mete un manotazo en la mesa, calma a Arabia Saudita”.

En México, acotó Jalife, Estados Unidos está produciendo petróleo a partir del sistema de fracking, aun cuando el presidente López Obrador se ha opuesto a esta medida, lo que generará problemas importantes en la población.

 “Son empresas gringas, texanas. El presidente dice que le metieron un gol y está asimilando el golpe. Tiene tres características nocivas el fracking. Para romper las rocas, necesitas sustancias químicas que se ha demostrado que son cancerígenas. Se necesitan grandes cantidades de agua que el noreste no tiene. Como no tienen agua en Nuevo León, que se creen dueños de México, querían el famoso proyecto Monterrey VI, que es desviar el agua del Pánuco. Ya estaban pensando en el Grijalva y el Usumacinta. Y la tercera consideración es que produce sismos. El fracking debe ser abolido”.

Finalmente, el escritor ve un intento de golpe de Estado en contra del tabasqueño desde el exterior, por temas como el energético, y se haría con la desestabilización de su gobierno a través de la economía y de la inseguridad generada por los cárteles, que dijo, están siendo financiados por Estados Unidos.

“- ¿Se está fraguando un golpe de estado contra AMLO? – Hay que tener cuidado, porque una cosa es que los militares quieran, y otra que sea inducido desde el exterior. Lo están desestabilizando, y no es la primera vez que lo piensan. - ¿Y una invasión de los Estados Unidos? – Se está planeando. Cuando Reuters saca que querían intervenir en México para limpiar a los cárteles. Estados Unidos creó a los cárteles, te crean el problema, te desestabilizan los países para luego capturarlos. ¿Quién les da armas a los cárteles? Un cártel tiene ocho misiles”.




Noticias relacionadas

La 4T está en cuarentena por el Covid-19 y el desplome en los precios del petróleo: Alfredo Jalife

Concluye CEAS trabajos de interconexión del Circuito Pomoca a planta El Mango

La 4T está en cuarentena por el Covid-19 y el desplome en los precios del petróleo: Alfredo Jalife

Plataforma digital de infracciones y licencias de conducir operaría este mismo año

La 4T está en cuarentena por el Covid-19 y el desplome en los precios del petróleo: Alfredo Jalife

Tabasco tiene buenos resultados en materia de seguridad pública: Clara Luz Flores

La 4T está en cuarentena por el Covid-19 y el desplome en los precios del petróleo: Alfredo Jalife

Merino Campos invita a denunciar cualquier actividad sospechosa