La educación híbrida llegó para quedarse: Universidad Olmeca

La educación híbrida llegó para quedarse: Universidad Olmeca

La educación híbrida, entre lo presencial y lo remoto, llegó para quedarse en el mundo, estimó el rector de la Universidad Olmeca, Emilio De Ygartua.

El académico consideró que, lejos de representar desventajas, lo aprendido durante la pandemia, donde no se pudo acudir a las escuelas, es que estudiar a distancia tiene virtudes, por lo que se podría compaginar con las clases presenciales, una vez que entre la “nueva normalidad”.

“Es cierto, no es lo mismo la educación a distancia que la presencial, por temas de sociedad. Hemos comprobado en este año es que la educación híbrida llegó para quedase. Muchos han descubierto enormes ventajas. Instituciones estábamos preocupados por las aulas, pero ahora es una buena plataforma, tecnología, laboratorios, esto ha cambiado el esquema y retos de la educación”.

El rector expresó que es importante dar seguimiento a la educación permanente de los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, por el incremento considerable en la expectativa de vida a nivel mundial, por lo que ventiló que la Universidad Olmeca dará capacitaciones y cursos que permitan la inclusión de mayores de edad, a la sociedad digital.

“A nivel planetario se está dando un proceso de envejecimiento de la población, y la expectativa de vida se ha incrementado. Es urgente generar alternativas de educación permanente para adultos. En la Universidad dimos a conocer la creación de la Escuela de Educación Permanente y a lo Largo de la Vida. Es ofertar, desde niños hasta adultos, alternativas educativas. Son diplomados, talleres, cursos, que puedan mantenerlos vigentes”.

Argumentó que el envejecimiento de la sociedad representa un problema económico mundial, debido a los gastos que implica el mantenimiento financiero y de salud.

“Esto, además, desde el punto de vista financiero del gobierno, está significando un problema, porque cada vez se gasta más en pensiones, jubilaciones, el tema médico. El programa tiene como propósito generar competencias, y el proyecto es implementar un plan estatal de salud alimentaria. Hay medidas coercitivas para que no se vendan productos chatarra, pero tenemos que cambiar la cultura alimentaria. La dieta impulsada, contribuye de manera importante a esto”

Finalmente, Emilio De Ygartua dio a conocer que las instituciones de gobierno estatal y federal, ya han solicitado a los maestros de la universidad, una relación de cuántos necesitarán vacunas, para reactivar las clases presenciales, aunque aún no les han dado fecha para ello.

“Primero que todo, lo que hicimos fue generar la relación de los docentes y administrativos de la universidad, para que fueran considerados. La SEP y SETAB pidió estos datos y estamos a la espera. Aquí no debe haber diferencias (entre públicos y privados). La educación es pública, una se financia con recursos públicos y otra se financia con recursos privados”.



Noticias relacionadas

La educación híbrida llegó para quedarse: Universidad Olmeca

Plataforma digital de infracciones y licencias de conducir operaría este mismo año

La educación híbrida llegó para quedarse: Universidad Olmeca

Tabasco tiene buenos resultados en materia de seguridad pública: Clara Luz Flores

La educación híbrida llegó para quedarse: Universidad Olmeca

Merino Campos invita a denunciar cualquier actividad sospechosa

La educación híbrida llegó para quedarse: Universidad Olmeca

Enrique Dagdug, nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco