buscar noticiasbuscar noticias

La ´Estafa Maestra´, y grupos internos han afectado la identidad de la UJAT: rector

La red de desvíos millonarios descubiertos en la investigación de la ´Estafa Maestra´, y los grupos internos han afectado la identidad de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). 

La ´Estafa Maestra´, y grupos internos han afectado la identidad de la UJAT: rector
PUBLICIDAD

La red de desvíos millonarios descubiertos en la investigación de la ´Estafa Maestra´, y los grupos internos han afectado la identidad de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). 

Así lo reconoció en Telereportaje su rector, Guillermo Narváez Osorio, quien ventiló que, en lo económico, los últimos 3 años han sido lo más difíciles de la universidad:

"En lo económico, estos últimos tres años fueron los más difíciles de la universidad. Yo creo que nos afectó mucho la Estafa Maestra, como que se nos tiró un balde de agua sucia, muchos caminaban por lo oscurito, y no había ese sentido de orgullo. Eso lastimó mucho. Los jóvenes decían que si eso se hacía, pues también ellos. Lastimó mucho los grupos al interior de la universidad, los clásicos ´ismos´. Eso también dentro de la universidad afectó".

imagen-cuerpo

El también exsecretario de Educación admitió que, con la excusa de que universidades como la UJAT eran autónomas, se utilizaban como botín económico por sus administradores, hasta que comenzaron a realizárseles auditorías en las que se detectaron los malos manejos y corrupción.

"Bajo el concepto de autonomía, decían que era su patrimonio y lo destinaban a lo que quisieran. La de Hidalgo, Jalisco, el de Cuernavaca, el rector está en la cárcel. A partir de 2008 comienzan a auditarse los recursos dos o tres veces al año. La universidad pasó por la crisis por un problema de administración. Es que el concepto de corrupción, ¿qué es? Si me dices que es el incorrecto manejo del presupuesto, yo estoy de acuerdo. Que se hayan quedado con dinero, no lo sé".

Asimismo, Narváez Osorio reconoció que la grilla sí ha afectado a la universidad, pese a que, de manera positiva, los principales movimientos estudiantiles de Tabasco han surgido de ella.

"Si grilla es politiquería, ver por intereses personales, lamentablemente sí. Pero si entendemos a la grilla como política, la universidad sí ha participado. Los movimientos sociales se dieron con los universitarios que eran un referente social. Lo que pasó después es que muchos políticos se dieron cuenta que había una fuerza que, si lo utilizaban para beneficio propio, les traería dividendos, y entonces se metieron. No podríamos cerrar los ojos y negar lo que en algún momento sucedió en la universidad".

Al ser cuestionado sobre si la UJAT es auténticamente autónoma, el rector Guillermo Narváez aceptó que políticamente hay una relación con el gobierno en turno.

"Si tú me dices que, en sus decisiones, órganos de gobierno, en sus proyectos estudiantiles, es autónoma, pero si me dices políticamente, hay una gran relación con el gobierno en turno. Se procura que nosotros seamos el riel por el cual la locomotora del desarrollo del estado transite. - ¿Cómo es la relación con Carlos Merino, le interesa la universidad? – Sí, ya estuvo en la universidad. Tuvimos una plática muy larga hace como un mes".

Finalmente, el rector recordó que, a partir de hoy y hasta el 26 de noviembre, se tendrán festejos por el 63 aniversario de la UJAT, con la inauguración en el Instituto Juárez, y eventos en la Biblioteca José Martí, en los que se presentará el libro inédito de Francisco J. Santamaría del "Viaje a la República de los Libros".

Además, conferencias magistrales sobre el Muralismo en México, la Revolución Mexicana, sobre la historia de la UJAT, así como entrega de reconocimientos a alumnos y a maestros fundadores de la universidad, entre otros eventos que pueden ser consultados en la página web oficial de la institución.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD