buscar noticiasbuscar noticias

La pérdida de la confianza puede provocar el fin de una relación

Existen algunos principios que las parejas deben platicar y analizar desde que inician una relación amorosa. Es conveniente hablar de sus expectativas sobre su relación de pareja y sobre lo que consideran que es el amor. Comentar si hay inseguridad, o miedo a la intimidad y al compromiso. Deben tener en cuenta, además, cómo fueron sus experiencias de pareja anteriores. No hay que caer en la dependencia emocional y tampoco tener miedo al abandono. Cuando se siembra la desconfianza hay baja tolerancia a la incertidumbre y aparecen la inquietud y el desasosiego. 

Las relaciones interpersonales, especialmente las amorosas, pueden pasar por malos momentos, especialmente cuando una de las personas ha perdido la confianza en el otro. De hecho, tanto en las relaciones de amistad como de pareja, la falta de confianza puede llevar a la ruptura total, pues ya no se puede recuperar el grado de intimidad que existía entre ambas personas.

La pérdida de la confianza puede provocar el fin de una relación
PUBLICIDAD

Cuando una persona confía en otra, puede tener momentos de dudas, pero no tiene por qué dejar de confiar en ella. Sin embargo, cuando la duda se prolonga, la incertidumbre aumenta, la desconfianza en la otra persona aparece y se instala. Esta situación no es fácil de revertir. La pérdida de confianza puede significar el fin de una relación. 

Aprendemos a confiar y también se aprende a desconfiar. La desconfianza puede convertirse en parte de nuestra personalidad, por eso, para no etiquetarnos de desconfiados, no hay que alimentarla, pero sí comprender por qué se está dando. La desconfianza aparece, se instala y si no se resuelve a tiempo, puede provocar un deterioro en la relación llegando incluso a terminarla. La desconfianza en la pareja afecta la comunicación, no sólo provoca la dificultad de comunicación, sino que genera lejanía, distanciamiento, dificultades para expresar los sentimientos, opiniones o preocupaciones que alimentan esa falta de comunicación. Un torbellino del que no es fácil salir y que genera conductas de vigilancia, incluso mentiras o infidelidad por venganza. 

Cuando se pierde la confianza hay que comprometerse para no cometer la acción que dañó nuevamente. Por ejemplo, si tu pareja dejó de confiar en ti porque le fuiste infiel con otra persona, tienes que estar consciente de que cometiste una grave falta. Aceptar que provocaste un gran dolor.  Es necesario reflexionar si se tenía o no ya una buena relación desde antes de que tu pareja perdiera la confianza en ti y si existían ya muchos problemas, será más difícil reconstruir la confianza.

Muchas parejas logran recuperar esa confianza que se tenían entre ambos, sin embargo, es necesario saber que, en la mayoría de las ocasiones, dependiendo de la situación individual requiere de tiempo y esfuerzo. Evidentemente la otra persona ha perdido la confianza en ti porque has hecho algo mal. Así que no pierdas más tiempo intentando ocultar parte de la historia para quedar menos mal. Si quieres que la otra persona vuelva a recuperar la confianza en ti, lo primero que debes hacer es asumir que te equivocaste y que la culpa es tuya, al menos parcialmente. Para recuperar esa confianza después de una mentira debes asumir tu responsabilidad. No trates de culpar a otras personas de lo que hiciste y como adulto responsabilízate de tus acciones. Esto es algo que, aunque a simple vista no lo parezca, tu pareja lo va a tomar de manera más positiva que si intentas culpar a otros de tus propios hechos. Ahora que has admitido tu error, es momento de hablar de lo que te llevó a hacerlo. De esta manera puede que la otra persona incluso te comprenda. Es habitual que nos comportemos a la defensiva cuando tenemos problemas de pareja, y muchas veces la solución era simplemente la comunicación. Hablar de tus sentimientos y pensamientos respecto al tema puede hacer que la otra persona recapacite, porque es posible que también tenga parte de culpa en lo sucedido. 

Mejora tu actitud si quieres que tu pareja confíe en ti después de una mentira. Analiza qué aspectos de tu manera de actuar no están ayudando a que tu pareja vuelva a recuperar la confianza en ti y mejóralos o cámbialos. Por ejemplo, si una de las actitudes que tomas en el día a día es que sigues comportándote exactamente igual y actúas como si nada pasara, puedes modificar esa conducta y hacer cosas en tu vida cotidiana que demuestren más atenciones hacia tu pareja, que te impliques más en la relación, etc.  Ser humilde es un punto importante para recuperar la confianza de alguien, porque si te pones a la defensiva, el conflicto puede hacerse incluso mayor. Tu objetivo es que puedan hablar de lo que ocurrió y que te vea como una persona que comete errores como cualquier ser humano. Así que no dejes que te vea como una mala persona. De hecho, puede que incluso tengas que quedarte callado al principio para que se le pase el enfado inicial. 

Demuéstrale con hechos y no únicamente con palabras que puede confiar en ti nuevamente y que no vas a volver a traicionar su confianza. Dependiendo de la situación y del tipo de relación que tengas, realiza acciones que hagan que tu pareja se sienta segura y confiada a tu lado. Y la razón por la que dejó de confiar en ti es porque le has dado motivos para la duda. Ahora cualquier mentira será vista como otra gran traición. Así que no juegues con fuego y sé honesto. De lo contrario sufrirás las consecuencias de tus actos. No mentir está bien, pero si no tienes nada que esconder, ¿por qué no mostrarte como un libro abierto? Piensa que ahora es más fácil que tenga pensamientos y sospechas (a veces sin fundamento) de que puedes estar mintiendo. No escondas conversaciones en el teléfono móvil o el Facebook, deja que vea que no tienes nada de lo que ocultar.

Evita ponerte a la defensiva cuando tu pareja te reclame acerca de lo sucedido, ya que eso provocará que la discusión se haga más larga y no solucionarán nada. No restes importancia a lo que has hecho. Si, por ejemplo, en el caso de la infidelidad, tu pareja te hace saber cuánto le duele el que le hayas sido infiel, evita decir cosas como: “vamos a olvidarlo y a hacer como si no hubiera pasado”, “ya no lo menciones porque no tiene importancia”, "exageras y no es para tanto" o "si quieres mejor me voy y cuando te calmes platicamos" etc. y reconoce lo que hiciste y los sentimientos de tu pareja. 

Es el momento de hablar de la relación, de recuperar la comunicación que puede haberse perdido. Conocer las expectativas de ambos y hablar abiertamente de cualquier tema es la mejor manera de que la relación se mantenga sana. Recuerda que ahora es más fácil que vuelva a dejar de confiar en ti. Si has conseguido que te perdone y confíe en ti de nuevo, no vuelvas a cometer el mismo error otra vez. Porque si es complicado recuperar la confianza una vez perdida, si vuelves a cometer el mismo error, es mejor que te vayas olvidando de esa persona. Puedes seguir los consejos que acabas de leer para que te dé otra oportunidad, pero raramente te dará dos oportunidades por el mismo motivo. 

Si quieres recuperar la confianza de alguien es necesario que dejes pasar el tiempo y tengas paciencia. Si esa persona que tanto significa para ti se siente traicionada por cómo te has comportado, vas a necesitar tiempo para que las heridas vayan cicatrizando. No pretendas que todo vuelva a la normalidad de la noche a la mañana. Recuerda que para que tu pareja comenzara a confiar en ti y tú en ella, tuvo que pasar algún tiempo a partir de que se conocieron y comenzaron a salir juntos. La confianza se construye con el tiempo, con las experiencias y los momentos juntos, por lo que cuando se rompe y se quiere volver a recuperar, se tiene que ser paciente, iniciar la reconquista y aprender a darle tiempo al tiempo. 

A nuestra mente le cuesta volver a confiar. Pero si sabemos que todos podemos fallar, cuando sintamos que alguien ha traicionado nuestra confianza, podremos decir: “bueno, podía pasar un día”. De esta forma no nos afectará tanto y si llegara a suceder, sabremos perdonar.

Psic. Sara L Campos Chavolla Torre Médica. Av. Méndez 1110 Segundo piso. Tel 9933141178 Cel 9931498830 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD