buscar noticiasbuscar noticias

Labor de anestesiólogos durante pandemia se volvió prioritaria: Colegio

Contabilizan al menos cinco especialistas fallecidos por COVID

La labor de los anestesiólogos durante la pandemia de COVID-19 no solo se volvió prioritaria, sino que su carga de trabajo también incrementó, al salir de quirófano y colocarse en la primera línea de batalla para atender pacientes, ante la pandemia.

Elma Patricia Fonz Murillo, presidenta del Colegio de Anestesiólogos de Tabasco, señaló que si bien al iniciar la emergencia sanitaria no contaban con la protección adecuada por desconocimiento, con el paso del tiempo se crearon protocolos, permitiendo que el número de hospitalizados y fallecidos se estabilizara.

Labor de anestesiólogos durante pandemia se volvió prioritaria: Colegio

Indicó que al menos cinco miembros colegiados perdieron la vida por atender a los pacientes más graves de coronavirus en la entidad. 

"Nuestra función se vio mucho más prioritaria, nosotros somos no nada más quien anestesia, sino somos los expertos en el manejo de la vía área, nos encargamos de la intubación, ésta para que pueda ser llevada a cabo rápidamente, entonces nos sacaron del quirófano y nos llevaron a todas las camas de los pacientes COVID para poder hacer ese proceso mucho más rápido. Nuestra labor incrementó -¿Estaba preparada la comunidad?- la comunidad médica en general no, los anestesiólogos sí, sin embargo, esto hizo que perdiéramos, igual, muchos compañeros, porque no estábamos preparados ante esta situación", aseveró.

Fonz Murillo resaltó que aunque existe un déficit importante de anestesiólogos en Tabasco, al año se gradúan ocho médicos con esta especialidad.

"Existe un déficit, porque al final de cuentas se está incrementando la necesidad, ya no es nada más en quirófano, nos necesitan en terapia intensiva, nos necesitan en urgencias, pero la ventaja que hemos tenido es que ha incrementado el número de residentes y esperemos que esto se vea reflejado en más anestesiólogos", dijo.

Por último, expuso que la pandemia también derivó en que se surtiera material nuevo, con tecnología de punta en el sector salud, lo que permite que los anestesiólogos no estén tan expuestos al virus.

Short Link: