Laguna de las Ilusiones: 40 años en agonía

Según AC le han robado la mitad del terreno

Laguna de las Ilusiones: 40 años en agonía

“Esto no es problema de una autoridad, no es problema de un trienio o de un sexenio, esto tenemos que darle continuidad, la laguna tiene 40 años que está en agonía, hace 35 o 40 años que empezó la agonía, hay que meterle dinero para salvarla”, enfatizó. 

El activista señaló que el Ayuntamiento de Centro es quien debe tomar cartas en el asunto en este tema, ya que la construcción del drenaje pluvial y sanitario le compete 100 por ciento a ellos, sin embargo, consideró que debido a que son obras que “se entierran” y no se ven, no lo realizan.

“Necesitamos de ese tipo de obras e infraestructura para que realmente la laguna se rescate, mientras no le quitemos la aportación de aguas negras a la laguna, no va haber un rescate de ella. Se hizo el plan de manejo del rescate de la Laguna de Las Ilusiones, ya se protocolizó, se entregó proyectos y todo para el rescate real, ¿qué necesitamos ahorita? que Conagua reconozca ya las márgenes de la laguna, para que después deslinden la responsiva a quién le corresponde cada cosa”, destacó.        

Barrera Prats sostuvo que en el último censo que realizaron -aproximadamente hace dos años- identificaron 150 descargas, entre clandestinas y tubos rotos, por lo que criticó la falta de inversión de las autoridades para reparar los drenajes perimetrales que tiene la laguna.   

“Nosotros calculamos, hace como cinco o seis años, con dos compañías que tenían la posibilidad de hacer el proyecto para el saneamiento; la primera etapa hablábamos de casi 500 millones de pesos, de una primera etapa, con esta primera etapa estamos hablando de hacer una planta biodigestora en la parte del canal que viene de Atasta, por la zona de la 30º Zona Militar, ahí hay un terreno muy grande donde se puede hacer, y hacer otra sobre el parque que está frente a La Mujer Ceiba, ahí hay otra descarga muy grande; entonces, hacer dos o tres plantas de tratamiento para dejar de aportar aguas negras a la laguna”, planteó.   

El dirigente de Anfibia sostuvo que otro de los problemas que enfrenta la Laguna de Las Ilusiones son los rellenos que se siguen realizando sin el consentimiento de la autoridad, refiriendo que de las 500 hectáreas de las que se conformaba la laguna, hoy solo quedan 250.   

“Como no está todavía aceptado por Conagua cuál es la delimitación de la Zona Federal, no asume su responsabilidad ninguna autoridad, y dejamos que sigan rellenando la laguna por ese tipo de incongruencias o espasmos que hay en la ley, todavía no lo dejan cerrar. Hace 40 años eran 500 hectáreas, hoy quedan 250, ya la mitad se la robaron y seguimos rellenando”, expuso.

Ante el planteamiento de algunas autoridades de que en esta Área Natural Protegida participe la inversión privada impulsando un proyecto turístico, el activista indicó que antes de explotar la laguna, primero hay que eliminar su contaminación.   

“Si tu no le quitas la contaminación no puedes ofrecer un paseo en lancha, en canoas, lanchitas de pedales, como eran antes. Alguien por ahí dijo un día y nos opusimos, querían meter unas trajineras, como en la Ciudad de México y nos opusimos; no se podía hasta que no arregláramos la contaminación, no era posible que le aportáramos más cosas a la laguna, si nosotros no le estábamos entregando nada, no tienes por qué cobrarle algo a la laguna si no le aportas nada”, refirió.    

Por último, el presidente del Comité para el Rescate y Cuidado de la Laguna de las Ilusiones invitó a la sociedad a que aporten su ‘granito de arena’ cuidando la laguna, porque es un lugar de recreación importante para tabasqueños y foráneos. 

“La invitación que se le ha hecho siempre a la sociedad es que ayuden con un granito de arena a cuidar esta laguna; cuando vayan al parque y vean a alguien que está tirando una bolsa, un vaso o un popote, invítenlo a levantarlo, que no lo tiren, lleven a sus hijos y díganle que hay que cuidarlo, porque es un patrimonio de todos”, exhortó.   



Noticias relacionadas

Laguna de las Ilusiones: 40 años en agonía

Operan en promedio 4 adultos semanales por cáncer de piel en Villahermosa: Especialista

Laguna de las Ilusiones: 40 años en agonía

Parará SAS operaciones en potabilizadora La Isla II por cambio de transformador

Laguna de las Ilusiones: 40 años en agonía

Sedena reubica enseres almacenados en Parque Tabasco ante adecuaciones por Feria

Laguna de las Ilusiones: 40 años en agonía

En junio Tabasco tendrá 48 sucursales del Banco de Bienestar: Lamoyi