buscar noticiasbuscar noticias

Lanza IEM Plan de Prevención del Embarazo en Adolescentes, en Emiliano Zapata

En 2018, 239 niñas de 12 a 14 años dieron a luz en Tabasco

Al señalar que, tan solo en el año 2018, 239 niñas de entre 12 y 14 años dieron a luz en Tabasco, siendo cada vez mayor el número de casos, el IEM puso en marcha el Plan de Prevención del Embarazo en Adolescentes, que inició en Emiliano Zapata.

La psicóloga Carolina Concepción Barrientos Mendoza, del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) realizó la “Presentación y Avances del Plan de Prevención del Embarazo en Adolescentes 2022” y alertó que, si este ritmo de fecundidad continúa, para el año 2050 Conapo estima un total de 66 mil 975 menores de 15 años embarazadas. 

Lanza IEM Plan de Prevención del Embarazo en Adolescentes, en Emiliano Zapata

La también jefa del Área de Prevención de Embarazo en Adolescentes de la Dirección de Atención de Emiliano Zapata puntualizó que este Plan Estratégico incluye diversas líneas de acción, para que los adolescentes tengan más conocimiento sobre la salud sexual y reproductiva.

Dentro de los objetivos del Plan, destacan impulsar y difundir los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, así como difundir acciones integradas en la materia.

Asimismo, alertó que el embarazo en la adolescencia trae consigo problemas emocionales, físicos, sociales y afecta un proyecto de vida que tal vez se tenía, por lo que es fundamental seguir con las campañas de prevención para erradicar el embarazo de niñas y adolescentes y disminuir, por lo menos, el 50% de la tasa de natalidad de este grupo etario.

Para ello, dijo, también se llevará a cabo la Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva por medio de las diferentes plataformas digitales; charlas y periódicos murales en escuelas; talleres de prevención; carteles y ‘flyers’; realización de violentómetros, así como el acompañamiento de adolescentes en la construcción de un proyecto de vida.