buscar noticiasbuscar noticias

Lanza SEDEC campaña de opinión ciudadana sobre trámites gubernamentales para combatir burocracia y corrupción

La Secretaría para el Desarrollo y la Competitividad (Sedec), presentó la primera campaña de Opinión Ciudadana sobre Trámites Gubernamentales de Tabasco, con la que se busca eliminar la burocracia y la corrupción.

Durante su intervención, el titular de la Sedec, Friederich García Mallitz, expuso que la campaña va dirigida a todos los ciudadanos que realizan trámites estatales y municipales.

Lanza SEDEC campaña de opinión ciudadana sobre trámites gubernamentales para combatir burocracia y corrupción
PUBLICIDAD

"Anunciamos el día de hoy el lanzamiento de la convocatoria para la realización de la primera campaña de Opinión Ciudadana sobre Trámites Gubernamentales de Tabasco, la cual se llevará a cabo a partir del día de hoy y hasta el 04 de octubre de 2021. El objetivo principal es identificar los trámites estatales y municipales más engorrosos para la población, conociendo las problemáticas que presenta con el propósito final de enfocarlos al proceso de digitalización...", explicó.

Agregó que los interesados en participar deberán ingresar al sitio opinatramites.tabasco.gob.mx, donde deberán responder cuatro preguntas: ¿Qué trámites considera más engorrosos y por qué?, ¿Conoces el Portal de Trámites del gobierno del estado?, ¿Qué tramites le gustaría que se realizaran en línea?, ¿En qué trámite te han pedido soborno? Adicionalmente se dejó un campo abierto para los comentarios y sugerencias.

García Mallitz destacó la importancia de que la ciudadanía participe y señale cuáles son las áreas en las que son más propensos a ser víctimas de actos de corrupción, para que éstos puedan ser digitalizados y se cierren todas las oportunidades a dicho ilícito.

Los resultados de la encuesta se tendrán en 45 días hábiles a partir del cierre de la convocatoria, para con ello, iniciar con la simplificación de los trámites que se presten para ello y que hayan sido solicitados por los usuarios.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Marco Antonio Fuentes Pérez, expuso que desde el inicio de esta administración se trabajó en la reducción del costo social de los trámites gubernamentales, con el cual dijo, se logró una tasa de simplificación del 70.7 por ciento, en beneficio de los usuarios.

"Participamos en una segunda mención, la primera se hizo en 2018, nosotros antes de entrar a esta segunda medición iniciamos un proceso más que simplificación, de descacharrización del catálogo de trámites que tenían las dependencias, partimos de una línea base de 1,224 trámites a inicios de la administración a 705 trámites prácticamente que tenemos en la actualidad, con estos trámites ya depurados es que se llevó a cabo la medición, precisamente arrojó un ahorro significativo en el costo social de la regulación... el costo social de la regulación o costo social agregado, en 2018 fue de 3 mil 464 millones de pesos, según los datos emitidos por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, y la medición para el 2021 fue de mil 036 millones de pesos", apuntó.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD