Apuestan canadienses al petróleo, educación y cultura en Tabasco

En 2023 se concretarán los primeros acuerdos

Apuestan canadienses al petróleo, educación y cultura en Tabasco

Empresarios canadienses están interesados en invertir en el sector petrolero, así como en el intercambio educativo y cultural, por lo que en el primer trimestre del 2023 se concretarán los primeros acuerdos, aseveró el titular de la Sedec, Federico García Mallitz.

El secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad señaló que hay interés de los canadienses en materia educativa y cultural, por lo que en breve se firmarán convenios para el intercambio de estancias académicas.

“Para poder hacer los intercambios, ya sea a través de estancias académicas, vinculación entre las universidades o los Institutos Tecnológicos con sus homólogos allá en Canadá, para poder hacer intercambio de tecnologías, que se está impulsando mucho ahorita en Tabasco, en la parte acuícola que también es una fortaleza que tienen allá en Canadá, desde luego la parte energética; entonces, estrechar esos lazos en temas educativos y también culturales. Yo creo que lo que va a salir más rápido es la parte educativa y cultural, va haber un intercambio también cultural, que puede materializarse en el primer trimestre del 2023”, explicó.

Asimismo, recordó que las petroleras importantes como Chevron, ENI y Hokchi entrarán en fase productora en el 2024 y las compañías canadienses podrían ser proveedoras de tecnologías y herramientas especializadas.

Por otro lado, precisó que, al año, un promedio de 450 tabasqueños salen a trabajar temporalmente a Canadá, principalmente en el sector agrícola.

“Tenemos ahorita, en el 2022, fueron 383, en 2022; unos 470 el año pasado (2021); 430 antepasado (2020) y el primer año (2019) 580 personas; 450 en promedio al año, que salen de Tabasco a trabajar temporalmente a Canadá, no sabría decir en qué giro, pero sé que es en el sector agrícola, que están trabajando allá”, precisó finalmente.
Short Link: https://is.gd/YPgSqO