Llama la AGL a dar valor agregado al ganado tabsqueño en el rastro de Centro

TABASCO
Llama la AGL a dar valor agregado al ganado tabsqueño en el rastro de Centro

La Asociación Ganadera Local lanzó un llamado a los agremiados para darle un valor agregado al ganado tabasqueño, utilizando al rastro de Centro y no sólo vendiendo los becerros a otros estados.

El presidente del Consejo de Cárnicos FRICETAB SAPI, Oliver Falcón Morales, explicó que, de utilizar el rastro con certificación Tipo Inspección Federal (TIF), permitirá impulsar la economía local, y los productos tabasqueños.

"Es un rastro con capacidad instalada de sacrificio de 100 reses por turbo. El 18 de mayo arrancamos operaciones en Cárnicos FRICETAB, que está listo para comercializar sus animales. Somos la mejor opción para el ganadero. Desde la apertura hemos estado posicionándonos en el mercado local, en los mercados de la ciudad, con los tablajeros, que es nuestro principal mercado, y estos a su vez con los consumidores, ofreciendo producto tabasqueño, de calidad, al mejor precio. Así, a la vez, al ganadero le ofrecemos la mejor opción en precios para la comercialización de sus animales".

En Telereportaje, Oliver Falcón dio a conocer que en Cárnicos FRICETAB se sacrifican 35 reses diarias, pero están listos para subir a 50, guardando las medidas sanitarias requeridos por las autoridades, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

"Por el tema del COVID, la concentración de la plantilla obrera ha tenido que ser, por norma de salud, adecuada. Hoy en día estamos a un 30%, porque ya necesitamos ganado. Pedimos al gremio ganadero que la gente vuelva a engordar su producción, lo que nos caracterizó en las mejores épocas. Estamos sacrificando 30-35 reses diarias, pero ya podríamos sacrificar 50. - ¿Esto es abierto a todo el estado, o sólo para los del municipio de Centro? – Para el estado y para la región. Estamos recibiendo ganado del norte de Chiapas, de Campeche y de todo el estado".

Además, el ganadero adelantó que, en este rastro de la Asociación Ganadera Local, se está planeando construir también una sala de cortes, que podría estar lista para finales de este año. 

"Estamos innovando ya con un tema de cortes. Hoy no tenemos sala de cortes, pero estamos en proyección de la misma, porque hay una infinidad de mercado en ese sentido".

Finalmente, Oliver Falcón recordó que la ganadería aún representa al campo Tabasqueño, pues se cuenta con un inventario de alrededor de un millón y medio de cabezas de ganad bovino, en la entidad.

"Todavía la ganadería representa al campo tabasqueño. Seguimos teniendo un inventario de alrededor de millón y medio de cabezas, lo que nos da una producción de 500 o 600 mil becerros, que se está yendo en un 90% fuera del estado. Estamos vendiendo materia prima sin aplicar valor agregado, y ahí encaja FRICETAB, en todo sentido".

 




Comentarios