buscar noticiasbuscar noticias

40% de hombres que tuvieron familiares con cáncer de próstata, son más propensos a padecerlo

El Hospital Juan Graham Casasús realizó la Primera Jornada de Detección Oportuna de este padecimiento

El próximo 29 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Próstata y para ello, el Hospital de Alta Especialidad "Dr. Juan Graham Casasús", realizó este fin de semana la Primera Jornada de Detección Oportuna.

Al respecto, el director del nosocomio, Víctor Narváez Osorio, refirió que el viernes iniciaron la jornada con los trabajadores del hospital; sábado y domingo para la población en general, y explicó en qué consistió este procedimiento.

40% de hombres que tuvieron familiares con cáncer de próstata, son más propensos a padecerlo

"La detección consiste en hacerle un test, luego pasan a hacer su detección de antígeno, que está en una hora, pues eso lo evalúan los urólogos, van a revisar el test y el antígeno, y hacen una entrevista con el paciente, y ahí determinan que otro tipo de exploración necesitan, si fuera necesario", comentó.

Narváez Osorio indicó que la intención de la Secretaría de Salud del estado, es establecer la detección permanente de cáncer de próstata, en los diferentes nosocomios.

"La idea de la secretaria de Salud, Silvia Roldán, es establecer un mecanismo de detección permanente, como existe para el cáncer de mama", dijo.

Aunado a lo anterior, el médico subrayó que quienes deben poner especial atención o realizarse la prueba de antígeno, son quienes tuvieron algún familiar con este padecimiento , porque son más propensos a padecerlo.

"Pero hay otro segmento al que tenemos que insistir más, los hombres después de los 45, debemos hacernos nuestro antígeno prostático, pero el que tiene un hermano, el que tiene un papá, un tío que tuvo cáncer de próstata, la posibilidad de que tenga él cáncer de próstata, aumenta un 40 por ciento más", enfatizó.

Por último, puntualizó que las esposas e hijos, deben pedirle a los hombres mayores de 45 años, hacerse de manera permanente la prueba de antígeno, para detectar a tiempo el cáncer de próstata.

 

"El llamado no es solo a los hombres, el llamado a toda la familia, a las esposas, a los hijos, que le recuerden a los hombres mayores a 45 años, que hay que hacerse la prueba con antígeno prostático, para poder detectar a tiempo el cáncer de próstata, si bien, no hay nada que pueda evitarlo, y al que le va a dar, le va a dar, si es importante detectarlo a tiempo, porque esa es la diferencia entre la vida y la muerte", apuntó.


Short Link: