buscar noticiasbuscar noticias

Lluvias dejan incomunicadas por 14 horas comunidades de Tacotalpa

Por precipitaciones generadas por la depresión tropical “Celia”.

Por al menos 14 horas las comunidades de Buenos Aires, Tomás Garrido y Paraíso de Tacotalpa quedaron incomunicadas, tras generarse desprendimiento de laderas, deslaves y encharcamientos en carreteras por las lluvias generadas por la depresión tropical “Celia”.

En entrevista con Telereportaje el alcalde, Ricki Arcos Pérez informó que los habitantes de estos lugares no pudieron hacer uso de las vías de comunicación para poder o salir desde la madrugada hasta al alrededor de las 4:00 de la tarde de este lunes.

Lluvias dejan incomunicadas por 14 horas comunidades de Tacotalpa
imagen-recuadro

Indicó que en Tomás Garrido de nueva cuenta hubo un desgajamiento del cerro, a como ocurrió en la pasada contingencia, aunque ahora en menor intensidad. 

imagen-recuadro

Mientras que en la carretera de Xicoténcatl hacia Pomoca en la comunidad de Paraíso también se vio afectado el paso, aunque fue por el crecimiento de un río que afectó la zona. 

imagen-recuadro

El edil señaló que pese a la emergencia no hubo necesidad de evacuar personas, pues el problema fueron los caminos.

“Gracias a Dios pudimos resolver el asunto, no tenemos en este momento ninguna comunidad incomunicada, estamos muy atentos porque el pronóstico al parecer la lluvia seguirá fuerte (…) vamos a mantenernos atentos porque recuerden que nuestros problemas no es solamente el agua, es decir, ríos o arroyos sino también los deslaves que se dan en la serranía”, puntualizó.
imagen-recuadro

Arcos Pérez aseguró que este lunes inició el levantamiento de un censo de afectados y se entregó ayuda humanitaria.

imagen-recuadro

También indicó que en el Ejido Raya Zaragoza resultaron inundadas 16 casas; tres en Oxolotán y otras más en La Reubicación.

imagen-recuadro

Ante esta situación el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Mauro Winzig Negrín, señaló que debe darse una reubicación a zonas seguras de quienes viven en estas zonas.

“En la colonia Reforma tenemos un reporte donde hubo algunas grietas, de la gente que está sobre las laderas, hay grietas en el piso de sus casas, pero no se han tenido que evacuar. Son grietas que se hicieron por la humedad. Lo que se ha ido sugiriendo, con la Unidad de Análisis de Riesgo, es de la reubicación de esa gente, porque están en zonas de riesgo, obviamente”, agregó.
Short Link: