Lluvias, Peñitas y escurrimientos complicarán anegaciones: Protección Civil

Lluvias, Peñitas y escurrimientos complicarán anegaciones: Protección Civil

Con las lluvias esperadas, el desfogue de la presa “Peñitas” y los escurrimientos desde la subregión de la Sierra, se tendrán más complicaciones por anegaciones en diversas comunidades de Tabasco, reportó el Instituto de Protección Civil del Estado.

En Telereportaje, el titular de la dependencia, Jorge Mier y Terán, consideró que desde la Comisión Federal de Electricidad, podrían no haberle explicado de qué manera funciona el sistema de presas al presidente Andrés Manuel López Obrador, o bien, incluso podrían no haberle hecho caso a su mandato para que la planicie tabasqueña no presente nuevas inundaciones.

Ante las inconsistencias de información dada a conocer por Manuel Bartlett, titular de la CFE, que difiere con la publicada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el funcionario estatal precisó que quien dice la verdad es la dependencia de CONAGUA.

“Una de dos: o no se le explicó bien al presidente, o simplemente sí se le explicó y dio la instrucción, pero no se está cumpliendo con lo que él dijo. - ¿Quién miente? CONAGUA que dice que ayer se incrementó, o Manuel Bartlett que dice que desde el 29 de octubre incrementaron el desfogue. – Es buena observación. Yo me enteré de que había sesionado el comité y no me habían convocado. Me puse en contacto con CONAGUA y ahí me dijeron que se había aumentado a 950. De acuerdo a la información oficial, CONAGUA está diciendo la verdad. - ¿No tiene razón Bartlett cuando dice que este desfogue no está afectando a la población? – Lo que constantemente nos dicen es que, de todos los afectados, solo el 2.5% fueron afectados por Peñitas, pero tampoco se hacen responsables de atender a esa población, aunque sea muy poquita. Aunque no entre el agua a sus casas, si llega a sus cultivos, afecta a la economía de todo el año”.

Entre los daños que hasta ahora se registran en Tabasco, el titular de Protección Civil informó que el río Mezcalapa y algunos afluentes de la Sierra se encuentran desbordados en diversos puntos, dañando comunidades y sobretodo zonas de cultivo.

“- Los daños en Teapa, ¿qué tan serios son? – Hay varias comunidades que tienen agua, pero principalmente Rayón, está toda la comunidad bajo el agua, pese a que tenemos una bomba trabajando desde hace días, no se ha dado abasto. Todos los cultivos y pastoreo, está totalmente anegada. – En cuanto a Villahermosa, ¿riesgo de desbordamiento? – Sí, de hecho ya el río Mazcalapa ha desbordado en algunos puntos, por ejemplo en La Isla. - ¿Puede desbordarse por el malecón Carlos A. Madrazo? – No, ahí ni siquiera llega a la base del bordo, así que es difícil eso, pero había escurrimientos, por lo que se decidió cerrar, para evitar que el agua se saliera de control”.

Por ello, estimó que el incremento del desfogue de la presa podría seguir ocasionando anegaciones en zonas de Teapa, Jalapa y Centro, lo que se prolongaría, al menos, hacia el fin de semana. 

“Con estas nuevas lluvias y con el incremento de Peñitas, vamos a tener complicaciones adicionales, y por el agua de la Sierra. En Centro pensábamos que había pasado lo peor, pero estamos recibiendo agua de la Sierra, lo que va a tener complicadas algunas colonias. Todavía Teapa y Jalapa van a tener afectaciones hasta por tres días”.

Finalmente, Jorge Mier y Terán dio a conocer que, para hoy y mañana, se mantiene el pronóstico de lluvias fuertes para Tabasco

“Hay una buena noticia, de acuerdo a los últimos reportes respecto a los niveles de Peñitas, el ingreso es menor al gasto que está teniendo la presa. Esperemos que, con esto, tomen la determinación de reducir nuevamente el desfogue. Para hoy y mañana, tenemos pronóstico de lluvias muy fuertes, principalmente en la (sub)región de la Sierra, lo que nos pone en situación complicada, porque tenemos comunidades muy afectadas en Teapa y Jalapa, más el escurrimiento que pueden llegar a Villahermosa. En la (sub)región de los Ríos, también pueden presentarse lluvias”.



Noticias relacionadas

Lluvias, Peñitas y escurrimientos complicarán anegaciones: Protección Civil

Reporta Centro avance del 83% en cambio de luminarias; estima concluir en dos semanas

Lluvias, Peñitas y escurrimientos complicarán anegaciones: Protección Civil

¡Inicio de semana caluroso! Se esperan temperaturas de 36 grados en Tabasco

Lluvias, Peñitas y escurrimientos complicarán anegaciones: Protección Civil

Con aprobación de ‘Plan B’, INE sólo será ventanilla de recepción de documentos: MAD

Lluvias, Peñitas y escurrimientos complicarán anegaciones: Protección Civil

Urge Comisión de Educación a Setab destinar presupuesto para rehabilitar escuelas