Los olmecas tuvieron presencia en la región de Los Ríos, revela arqueólogo

TABASCO
Los olmecas tuvieron presencia en la región de Los Ríos, revela arqueólogo

El arqueólogo Tomás Pérez Suárez, reveló que en la región de Los Ríos de Tabasco la primera lengua que se habló, antes que la Maya, fue la Mixe-Zoque.

En entrevista para "Telereportaje", el investigador señaló que desde los años 50 se han hecho descubrimientos de la cultura Olmeca en los municipios de Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, pero que hasta ahora, se llegó a la conclusión que la primera identidad lingüística en la zona fue la Mixe-Zoque, y posteriormente la Maya.

"Desde los años 50 se han reportado desde pequeñas figurillas olmecas hasta esculturas monumental de piedra caliza con características totalmente olmecas, y es un poco ver quiénes son la gente que están viviendo en esa región, y hoy sabemos que esta zona de aquí del Usumacinta, que todos los consideramos mayas de hablantes de Maya, en la época preclásica, o sea, 800, 900 Antes de Cristo, no eran hablantes de Maya, sino lo que había aquí eran hablantes de Mixe-Zoque, el Mixe-Zoque es una lengua que poca gente menciona pero hoy sabemos que el Mixe-Zoque era la lengua que hablaban los olmecas", indicó.

El científico señaló que muy pocas personas tienen conocimiento de estos datos porque todo lo enfocan a la cultura Maya, por lo que dijo que en la ponencia que dará este viernes sobre los Olmecas y la región del medio Usumacinta, tendrá como objetivo visualizar esa frontera lingüística. 

"Siempre ubican a los olmecas allá para La Venta (Huimanguillo), pero no por acá por la zona de Los Ríos, el río San Pedro y el río Usumacinta de Balancán, Zapata y Tenosique, y conocemos varios monumentos, entonces es dar a conocer que esta zona estuvo ocupada por los olmecas antes que los mayas y que la gente que vivía aquí hablaba una lengua Mixe-Zoque; los mayas son más taquilleros y todo el mundo sabe de los mayas pero poca gente sabe de los mixe-zoques, ni en el museo de antropología están mencionados y ese es el objetivo, valorar a este grupo y dar a conocer las evidencias que se tienen en esta zona", declaró.

El experto, recordó la charla que se dio sobre el yacimiento de Aguada Fénix, que serían los vestigios más antiguos, pero no hizo una separación de la lengua que se hablaba en dicho sitio, porque incluso en la Maya existen alrededor de 30 tipos.

"Porque la conferencia que dio el doctor Takeshi Hinomata sobre el sitio Aguada Fénix, habla entre los mayas y los olmecas, pero no le da identidad lingüística, la gente hablaba una lengua, cuando se hablan de mayas le dicen los mayas pero cuál lengua Maya, son 30 lenguas Maya distintas", externó.

Asimismo, Tomás Pérez explicó que en Tabasco hay variables de la lengua Olmeca.

"La familia lingüística Mixe-Zoque está compuesta de varias lenguas, se cree que en la zona de San Lorenzo, Tenochtitlan, que fue la precapital más antigua Olmeca, ahí se hablaba Mixe, mientras que en La Venta se hablaba Zoque, y todavía en Tabasco, hasta hace poco había presencia de Zoque ya sean los de Oxolotán (Tacotalpa) que son bastante conocidos, pero también en La Chontalpa hay un pueblo que se llama Ayapa y de ahí una lengua que se llama ayapaneco que es una lengua Zoque también", refirió.

Finalmente, el arqueólogo se refirió a la desaparición de las lenguas originarias, pues en el caso de Tabasco, el Chontal y el Chol se están perdiendo por prejuicios. 

"Por falta de interés y por falta (sic) de prejuicios que tenemos también, que usamos de soy chontal pero de uso pero no me confundan con un indio porque no soy indio, soy chontal nada más porque soy tabasqueño, no soy indio, ese es el gran problema que no nos enseñan a valorar nuestra identidad, pero no valoramos nuestra identidad por desconocimiento, por ignorancia, cuando la gente sabe valora, pero lo gente no puede valorar algo que no sabe qué es", lamentó.

La ponencia del arqueólogo Tomás Pérez Suárez es este viernes a las 5 de la tarde a través de la plataforma Zoom y por Facebook live de la Secretaría de Turismo de Tabasco.

 

Short Link: https://is.gd/uUf0oi

Comentarios