buscar noticiasbuscar noticias

Destacan en Foro Centro y Agenda Urbana 2022 el nuevo Malecón de Villahermosa construido por Sedatu

El nuevo malecón está pensado para la recreación deportiva, cultural y atracción del turismo

El nuevo malecón de Villahermosa, que construye la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue destacado durante el Foro "Centro y Agenda Urbana 2022" organizado por el Ayuntamiento de Centro.

En la presentación del proyecto de intervención urbana integral del río Grijalva en Villahermosa, el responsable de la obra, el arquitecto Oscar Rodríguez, expuso que la obra se inició en la colonia Gaviotas Norte, con el fin de rescatar la zona que por muchos años estuvo abandonada.

Destacan en Foro Centro y Agenda Urbana 2022 el nuevo Malecón de Villahermosa construido por Sedatu

Asimismo, el funcionario externo de la Sedatu expuso que el proyecto contempla más etapas, que abarcan incluso, Plaza de Armas y la zona del CICOM.

"Este proyecto, además de impactar de manera positiva la zona del Centro Histórico y el lado de Gaviotas, una de las zonas que tiene más abandono en la capital, tiene como intención, por la gran escala que tiene, generar una influencia positiva en toda la ciudad", afirmó.

Oscar Rodríguez indicó que el nuevo malecón está pensado para la recreación deportiva, cultural y atracción del turismo.

No se presentaron opciones reales a las familias

Otra de las conferencias que se abordaron en el "Foro CAU22" fue el de la política nacional de suelo.

Ahí, el director general del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, José Alfonso Iracheta Caroll, advirtió que Tabasco es uno de los estados donde se incrementó la mancha urbana en zonas irregulares, y por ello, mantiene problemas, principalmente de inundación.

No obstante, el funcionario federal explicó que la razón por la que se permitió el aumento de asentamientos en zonas irregulares, es por no presentar opciones reales a las familias.

Por ello, Iracheta Caroll mencionó que una de las sugerencias que se hacen es utilizar el espacio aéreo, como edificios viviendísticos.

"Si tenemos asentamientos irregulares es porque no hubo una alternativa para las familias de establecerse en un lugar adecuado, por lo tanto tenemos que generar esa oferta de suelo para satisfacer las necesidades de todas las familias que así lo requieren", apuntó.