Malintzin no puede ser una traidora de un pueblo que no existía: Pedro J. Fernández

Malintzin no puede ser una traidora de un pueblo que no existía: Pedro J. Fernández

En la actualidad se sigue arrastrando una imagen de que la Malintzin era una mujer traidora o violada, pero esto no corresponde con la historia, dijo el escritor mexicano Pedro J. Fernández

En entrevista con Chuy Sibilla en ‘A Fondo’, el autor habló sobre su más reciente trabajo, Soy Malintzin (Grijalbo, 2021), una novela histórica que recrea la vida y el papel que tuvo esta protagonista en la Conquista de México-Tenochtitlán, y que llevó palabras entre el capitán castellano Hernán Cortés y el huey tlatoani Moctezuma, dos hombres que tenían ideas muy diferentes sobre la vida, el honor, la fe y la muerte.

Sostuvo que no puede decirse que Malintzin fue una traidora de la patria, cuando México todavía no existía.   

“Seguimos hablando de ella, ahora que estamos recordando los 500 años de la caída de Tenochtitlán volvió a salir en los discursos políticos, es un personaje que está presente, pero mi problema con Malintzin es que seguimos arrastrando una imagen relativamente moderna de traidora o mujer violada que no necesariamente corresponde con la imagen histórica, prácticamente la vemos como una mujer adulta que por malicia o por una sumisión real al personaje de Cortés se convierte en una traidora de un pueblo que no existía, porque México no existía, entonces no la podemos llamar traidora de México”, refirió.          

Señaló que Malintzin era casi una niña de 14 años, que apenas estaba entrando a la adolescencia, cuando fue regalada desnuda y cubierta de collares a Hernán Cortés, y que su historia pudo haber sido otra si no hubiese dicho que quería sobrevivir y que como herramientas tenía un don de traducir lenguas.  

“Me pareció que había de hablar de ella sin los mitos que nos estaba arrastrando, sobre todo sin la imagen que nos vendió Octavio Paz en ‘El laberinto de la soledad’, además la novela se escribió durante la cuarentena del año pasado, entonces, en estos momentos que las que estamos buscando personajes fuertes, personajes históricos que hayan sobrevivido, personajes que hayan encontrado una fuerte interior, creo que Malintzin es uno de esos personajes, creo que podemos aprender mucho del personaje histórico y también de cuestionar la historia como nos los han vendido en la escuela, porque creo que uno de los personajes que más ha sufrido es Malintzin y lo que nosotros conocemos de ella desde la primera y secundaria no corresponde a la realidad histórica”.      

Para el también autor de “Yo, Díaz e Iturbide: el otro padre de la patria”, quien describe a Malintzin como la madre del mestizaje, explicó que la considera como una diplomática por su inteligencia y su habilidad de interpretación.  

“Porque yo creo que no se trata solamente de cambiar el mensaje de una lengua a la otra, se trataba de mantener el mensaje íntegro, estos lenguajes donde hay veces que pasar de un lenguaje a otro implicaba que pudiera ver palabras que no existían, simbolismos que no existían de una lengua a la otra, o sea, tenía que realmente hacer una labor muy dura y complicada para que el mensaje se mantuviera íntegro del castellano al náhuatl y de regreso, y en muchos casos sabemos que aconsejaba a Cortés”, refirió.  

Pedro J. Fernández consideró que el concepto de “malinchismo” debería desaparecer y llevar otro nombre que no esté relacionado con la Malinche.

“Creo que el concepto de malinchismo, quizás debería llevar otro nombre, no relacionado con Malintzin porque creo que sí es un concepto que nos guste o no de repente los mexicanos sí los traemos encima, pero relacionarlo con Malintzin o creer que Malintzin le dio la espalda con los mexicas por aliarse con Cortés simplemente por ser extranjero, son mitos del siglo XX que no corresponde a la realidad”, expuso.    

El escritor contó cómo elige a los personajes de sus libros y que trata de encontrar puntos donde pueda hablar en primera persona para darle voz. 



Noticias relacionadas

Malintzin no puede ser una traidora de un pueblo que no existía: Pedro J. Fernández

Alista Semovi operativos en Cárdenas, Cunduacán y Comalcalco por cobros indebidos en la tarifa

Malintzin no puede ser una traidora de un pueblo que no existía: Pedro J. Fernández

Libramiento de Paraíso en catálogo de anteproyectos SICT y no hay indicios que se haga este año: Gobernador

Malintzin no puede ser una traidora de un pueblo que no existía: Pedro J. Fernández

Vacuna contra Covid debería integrarse al esquema de inmunización anual: Salud

Malintzin no puede ser una traidora de un pueblo que no existía: Pedro J. Fernández

Cuenta Pública 2021 de Tabasco, entre las mejores calificadas por la ASF