buscar noticiasbuscar noticias

Mantiene Sedafop "investigación" sobre mortandad de reses en Jalpa

Tras la muerte de ganado en el municipio de Jalpa de Méndez, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, afirmó que realizaron 7 mil 500 pruebas para detectar las posibles causas del deceso. 

Mantiene Sedafop "investigación" sobre mortandad de reses en Jalpa
PUBLICIDAD

Reportó que tienen el registro que entre 7 y 10 reses fallecieron al parecer por rabia paralítica, que se transmite por la picadura del murciélago.

"Ya tenemos 7 mil 500 pruebas del vampiro en esa zona, anoche (el jueves) estuvimos generando algunas acciones y felizmente llovió en esa zona y no se pudo continuar haciéndolo. 

"-¿Cuál es el problema con el ganado?-, El problema es que si los muerde y los pica (el vampiro), pero ya estamos tocando esa área", comentó. 

Suárez Vela, ya no respondió si esta situación representa algún riesgo para la salud de la población.

A inicios de octubre, productores de Jalpa solicitaron la ayuda de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para encontrar la razón de la mortandad en sus reses, ya que están vacunadas y vitaminadas y se estaban muriendo de manera inexplicable.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Congreso local, Fabián Granier se reunió con ganaderos de Chacalapa, donde se comprometió a gestionar ante la Sedafop que se implementen campañas de vacunación, subsidios para la alimentación de las reses y otras acciones que el sector requiere. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD