Marchan mujeres en Tabasco

Exigen alto a la impunidad a feminicidas y mejores protocolos de protección a víctimas

Marchan mujeres en Tabasco

Integrantes de diferentes colectivos feministas marcharon en la Ciudad de Villahermosa, para exigir un alto a la impunidad a feminicidas y mejores protocolos de atención y protección a víctimas.

Las mujeres, en su mayoría jóvenes, vistieron de luto y algunas otras caracterizadas de “calaveras”, se concentraron en el parque “A los Niños Héroes de Chapultepec”, de donde iniciaron su marcha en punto de las 4:00 de la tarde.

Acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en donde clausuraron de manera simbólica el acceso principal, además que colocaron flores de cempasúchil y fotografías de las mujeres que éste año han sido víctimas de feminicidio, incluidas las más recientes Lizbeth y Asunción, quienes fueron ultimadas en sus domicilios, presuntamente, por sus ex parejas.

Además, se dio lectura al posicionamiento en el cual exigieron a la Fiscalía General del Estado, que ningún feminicidio, ni agresión contra las mujeres quede impune.

“Hoy salimos a pedir justicia porque la unión de mujeres hace la fuerza violeta, nos hacemos presentes hoy para exigirles a los empleados de gobierno que sean eficientes en su trabajo, que se eduque en materia de perspectiva feminista, y de enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes, para que los casos de las víctimas sean conducidos con verdadera justicia, exigirles que dejen de ser indiferentes ante estas causas, ante la lucha por nuestros derechos,… exigimos a la Fiscalía atender sin revictimizar, agilizar los casos sin obstáculos”, expuso.

Además, criticaron la versión de la Fiscalía General del Estado y del Gobierno de Tabasco, en la que aseguran, que “gracias a las acciones emprendidas, las mujeres del estado están más seguras”, y además, se tienen menos casos de violencia familiar.

“Se jactan diciendo que estamos debajo de la media en feminicidios, como no vamos a estar debajo si las mujeres violentadas no acuden, ya que los procesos en Fiscalía son lentos, y con trabajadores indiferentes y apáticos a sus casos, sus estadísticas dicen que de enero a septiembre de 2020 hubo 13 feminicidios y en 2021 hubo 8 (en el mismo periodo revisado), pues que estado tan seguro, cuando en menos de 72 horas se registraron dos feminicidios…”, señaló una de ellas.

Finalmente, pidieron al Instituto Estatal de las Mujeres, que deje de servir como un elefante blanco, y defina protocolos de atención integral a las víctimas, hijos de las víctimas, y sus familiares, pues tras un hecho de feminicidio éstos quedan a la deriva, sin ningún tipo de seguimiento ni atención por parte de las autoridades.

“Exigimos al Instituto Estatal de las Mujeres ser eficientes en su protocolo, acondicionar correctamente el refugio para víctimas, instaurar en calidad de urgente un refugio para niñas, exigimos al Congreso del Estado legisle en favor de la protección de las mujeres, siempre desde la perspectiva en razón de sexo, exigimos al gobernador y a sus demás delegaciones actúen bajo el principio de paridad, y que las leyes protejan realmente a las mujeres…”, apuntó.

Posteriormente, las mujeres iniciaron su marcha sobre la avenida Paseo Tabasco, luego por avenida 27 de Febrero y desviaron la ruta a la altura de Catedral, debido a que se encontraba cerrada por la reparación de un poste de luz que fue tirado por un vehículo vactor.

Finalmente, llegaron a Plaza de Armas, en donde los colectivos montaron un altar de muertos, con las fotografías de las mujeres que han sido asesinadas en el estado.



Noticias relacionadas

Marchan mujeres en Tabasco

‘El INE no se toca’, replican concentración ciudadanos e integrantes partidistas en Tabasco

Marchan mujeres en Tabasco

Con aprobación de ‘Plan B’, INE sólo será ventanilla de recepción de documentos: MAD

Marchan mujeres en Tabasco

Pedirá PRI, desde Congreso, cierre de distribuidor Guayabal hasta que se concluya construcción

Marchan mujeres en Tabasco

No caer en pecado, durante primer domingo de Cuaresma, llama Diócesis a tabasqueños