buscar noticiasbuscar noticias

Más de 2,500 empresas han cerrado por falta de inversión: CMIC

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán, ventiló que cerca de 2 mil 500 constructoras han dejado de facturar debido a la falta de inversión, tanto pública como privada.

Más de 2,500 empresas han cerrado por falta de inversión: CMIC
PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán, ventiló que cerca de 2 mil 500 constructoras han dejado de facturar debido a la falta de inversión, tanto pública como privada.

Durante su visita a Tabasco, refirió que aunque los empleos en el sector de la construcción se están recuperando a niveles de 2019, antes de la pandemia de COVID-19, aún son insuficientes para salvar a los constructores.

"Ha habido, desgraciadamente, cierre de muchas empresas, del orden de 2 mil 500 empresarios de nuestra cámara, afiliados a nosotros, que ya no están facturando, no les podría decir que ya la empresa se murió, porque no tenemos la baja en Hacienda, pero ya no están teniendo trabajo, y esto, desde luego son los más pequeños, empresas micro, pequeñas y hasta medianas, las que estábamos padeciendo mucho, precisamente, por esta forma de distribuir el presupuesto, y además tenemos una competencia, que no es en igualdad de condiciones, que es el Ejército mexicano, es la constructora más grande del país", señaló.

Respecto a que el Ejército es el mayor constructor del país porque tiene asignadas obras como el Tren Maya, los Bancos del Bienestar, entre otras, Solares Alemán abundó que lo único que éste hace es contratar la mano de obra, pero no los servicios de las constructoras.

"El Ejército no contrata empresas, el Ejército contrata a los trabajadores, antes de que inauguraran el Aeropuerto (Internacional Felipe Ángeles), yo estuve en la etapa de construcción y en esa época, les hablo de aproximadamente 7 meses, tenían 25 mil trabajadores civiles, el Ejército no tiene los efectivos necesarios, pero ellos ejecutan la obra, no tienen albañiles, no tienen soldadores, no tienen operadores suficientes, entonces contratan civiles", comentó.

En tal sentido, el líder constructor detalló que la pandemia del coronavirus vino a acelerar el decrecimiento que estaba teniendo el sector de la construcción desde antes del 2019.

"La situación de la industria de la construcción, es una situación difícil que se vino a acentuar con la pandemia, igual que todos los sectores económicos del mundo, no nada más del país, sin embargo, la industria de la construcción ha tenido un decrecimiento desde antes, como ejemplo de esto les daré un dato importante, de 2008 a 2021, en 13 años, lo que facturamos las constructoras disminuyó un 35 por ciento y del 18 al 21, en tres años, lo que disminuyó fue un 26 por ciento de ese 35, o sea, la pandemia vino a acelerar esta cuestión", apuntó.

Por último, refirió que el Gobierno de México destinó solo el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para inversión, cuando debió ser el cinco por ciento, además de que, indicó, el 61 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) lo acaparan Campeche y Tabasco.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD