Más de 60 quejas se iniciaron de oficio en 2025 por distintos casos como los feminicidios: CEDH

Aseguró que la Comisión actúa de oficio en los casos más graves

Más de 60 quejas se iniciaron de oficio en 2025 por distintos casos como los feminicidios: CEDH

Más de 60 quejas de oficio inicio este año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por delitos como feminicidio y otros hechos que han impactado a la sociedad, informó su presidente, José Antonio Morales Notario.

Aseguró que la Comisión actúa de oficio en los casos más graves, especialmente cuando están en riesgo los derechos humanos de víctimas y familias. 

Recordó que uno de los hechos más recientes que causaron una inconformidad mayor entre los ciudadanos, fue el asesinato del joven Rodrigo, a manos de policías estatales, aunque en ese caso la familia ya acudió personalmente a la CEDH.

"Algo que hemos insistido mucho es que, la gente tiene que acudir a la comisión y denunciar alguna posible violación a sus derechos humanos. Si no, aunque tenemos la facultad de iniciar el oficio, recuerden ustedes que no en todos los casos podemos hacerlo. Algo que hemos hecho muy a menudo es iniciar quejas por feminicidio, de entrada, iniciamos la queja de oficio y la investigación, además de la importancia que podría tener el hecho para la propia ciudadanía.

"Iniciamos bastantes quejas por oficio, de hecho, fueron más de 60 quejas de oficio, so solamente por feminicidio, sino por diversos hechos, algunos hechos que han tocado el fondo de del estado, de la sociedad, se promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de una ley incluso que se había promulgado aquí en el Congreso que,m prohibía que los abuelos de las personas feminicidas pudiera convivir con sus nietos, procedió y está aquí de este lado del del Congreso para que haga las adecuaciones correspondientes", refirió.

Morales Notario señaló que la dependencia se mantiene atenta a lo que difunden los medios de comunicación para iniciar investigaciones sin necesidad de una denuncia formal cuando la situación lo amerita.