Merino no ha asumido liderazgo ante abusos de CFE: Lorena Beaurregard

Merino no ha asumido liderazgo ante abusos de CFE: Lorena Beaurregard

La exlegisladora Lorena Beaurregard criticó que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos no ha asumido el liderazgo que requiere el estado en temas como los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En Telereportaje, la priísta señaló que las autoridades no han dado prioridad al asunto de la energía eléctrica y al adeudo histórico de los tabasqueños, un asunto que -lamentó- fue creado por Andrés Manuel López Obrador cuando fue oposición en Tabasco, y ahora no ha tenido la voluntad política de resolverlo.

“Parte de las cosas que nos tienen inconformes a los tabasqueños es que no vemos que la promesa de AMLO se haya cumplido, cuando él fue el provocador de la resistencia civil. Tampoco ha habido voluntad del gobierno de sentarse con las fuerzas políticas para solucionar el problema que ellos crearon y pueden resolverlo. Tampoco veo a los diputados federales morenistas que hablen del tema. No veo al gobernador Merino hablando con conocimiento. No han revisado el acuerdo”.

Por ello, Beaurregard llamó al gobernador Merino a asumir el liderazgo en el tema, y le pidió colocar a especialistas que  planteen propuestas de solución para que Tabasco pueda contar con un buen servicio de energía eléctrica.

“Esa es la parte complicada y la que el gobierno del estado no ha atendido. Además metieron a Sheila Cadena, que no tiene ni idea del tema, pero tampoco se ponen a estudiar, y tampoco el gobernador se ha metido. Tenemos que exigir al gobernador que meta profesionales para plantear una propuesta viable. Que el gobernador asuma el liderazgo en esta negociación. No sólo es venir a flotar como gobernante y cuidar la silla. Tiene que asumir un liderazgo, una persona que pelee por los intereses de Tabasco”.

Por su parte, Lorena Beaurregard planteó que el Gobierno del Estado y los municipios deben invertir en la construcción de granjas solares, no solo para bajar el consumo de las administraciones públicas, sino también para beneficiar a los sectores de bajos recursos, además de plantear una renegociación con CFE para permitir que los ciudadanos cuenten con aparatos eléctricos de bajas emisiones.

“Hay muchos amigos, conocidos, que han instalado celdas solares en sus casas frente a los abusos de CFE, y de pagar 7 mil pesos, ahora pagan 100 pesos, porque ellos están generando su propia energía. ¿Por qué no ha generado el Gobierno del Estado esa visión de futuro? Pueden suscribir un convenio con el FIDE para este tema de energías limpias, para armar granjas solares para el consumo de edificios públicos, y en el caso de los municipios, el alumbrado. - ¿Y los adeudos históricos? – Hay manera de construir una negociación para que todos los usuarios tengan créditos con electrodomésticos ahorradores. Morena ha dicho que vino a acabar con la corrupción, y no conozco un juicio de quien haya desfalcado el erario público. No sólo se trata de meterlos a la cárcel, sino también de recuperar lo que se robaron”.

La exlegisladora priísta lamentó que partidos políticos como el PRD sí retomen este tema, pero solo a través de la ‘resistencia civil’, como agenda político-electoral, sin la generación de propuestas específicas.

“Me parece que los partidos se han olvidado de esto. El PRD es el único que ha insistido, y plantea la resistencia civil, pero no tienen propuestas. Lo hacen como parte de la agenda política y electoral del PRD”.

Sobre la Reforma Eléctrica planteada por el presidente López Obrador, Lorena Beaurregard estimó que no podrá ser avalada por el Congreso de la Unión, ya que consideró que es violatoria de tratados internacionales, además de que no resolvería problemas particulares de Tabasco.

“En esa Reforma Eléctrica se evita la autogeneración para pegarle a empresas como Iberdrola. El presidente no dice que no corresponden a la verdad, como cuando dijo que Oxxo pagaba la energía más barata que los ciudadanos, pero nunca dijo que ellos generaban su propia energía eléctrica. Por la posición de EE. UU. y el T-MEC, veo muy difícil que la propuesta del presidente se apruebe, porque excluye a las energías limpias. Quiero pensar que el presidente no es tan necio como para violar tratados internacionales en materia de energías limpias”.

Finalmente, Beaurregard de los Santos fue cuestionada sobre su continuidad en el PRI y la posibilidad de sumarse a Movimiento Ciudadano, ante lo cual, respondió que se encuentra en “modo avión”, en cuanto a militancia partidista se trata. 

“Yo estoy en modo avión. Hemos estado platicando con muchos amigos, no sólo priistas, porque me permite tener una lectura social del estado. - ¿Estás evaluando abandonar el PRI? – Me gustaría que lo habláramos en otra ocasión. - ¿No te sientes contenta en el PRI? – En este momento no está en mi agenda. - Que has tenido acercamiento con MC… – Se dicen muchas cosas de quienes nos dedicamos a la actividad pública, para mí, lo más importante es el tema de la agenda social”.



Noticias relacionadas

Merino no ha asumido liderazgo ante abusos de CFE: Lorena Beaurregard

Concluye CEAS trabajos de interconexión del Circuito Pomoca a planta El Mango

Merino no ha asumido liderazgo ante abusos de CFE: Lorena Beaurregard

Plataforma digital de infracciones y licencias de conducir operaría este mismo año

Merino no ha asumido liderazgo ante abusos de CFE: Lorena Beaurregard

Tabasco tiene buenos resultados en materia de seguridad pública: Clara Luz Flores

Merino no ha asumido liderazgo ante abusos de CFE: Lorena Beaurregard

Merino Campos invita a denunciar cualquier actividad sospechosa