buscar noticiasbuscar noticias

México no está preparado para tener eventos masivos: Silvia Roldán

La secretaria de Salud estatal, Silvia Roldán Fernández, señaló que México no está preparado para tener eventos masivos que concentren a miles de personas, esto, ante la cifra de ciudadanos que aún no se vacunan, así como por el irrespeto a las medidas para evitar contagios de COVID-19.

México no está preparado para tener eventos masivos: Silvia Roldán
PUBLICIDAD

La secretaria de Salud estatal, Silvia Roldán Fernández, señaló que México no está preparado para tener eventos masivos que concentren a miles de personas, esto, ante la cifra de ciudadanos que aún no se vacunan, así como por el irrespeto a las medidas para evitar contagios de COVID-19.

En Telereportaje, la titular del sector Salud opinó también que el programa "Quédate en Casa" ha dejado de ser una prioridad, por lo que llamó a aprender a convivir con el virus.

En ese sentido, Roldán Fernández estimó que, para celebraciones como la del Día de Muertos el próximo 2 de noviembre, sí se permitirá el acceso a panteones, pero con restricciones para evitar grandes aglomeraciones.

"A mí me parece que tenemos que aprender a vivir con esto. Sí tendríamos que valorar a dónde vamos. Si es un lugar cerrado, no debemos estar todos juntos. El hecho de estar vacunados no quita que nos contagiemos. -¿Está listo México para eventos masivos? –Creo que no, que hay que cuidarse mucho. –Sobre el Día de Muertos, ¿habrá restricciones? –Sí va a haber restricción. Solo podrá entrar una persona por familia".

Además, la funcionaria adelantó que el próximo 20 de octubre llegarán 100 mil dosis de AstraZeneca para terminar de vacunar a todos los mayores de edad de Tabasco y ventiló que México dejará de recibir el fármaco de Sinovac.

"Suponemos que a fines de octubre, todos los de 18 a 29 años deben de tener segundas dosis. El 20 nos deben llegar 100 mil dosis de AstraZeneca. -¿Es un hecho que se va a abrir la vacunación a menores de 18? –Yo creo que se va a abrir, el tema es la cantidad de vacunas que se tienen. Es un tema de prioridades. Ahorita Sinovac no vamos a tener, pero la vacuna tiene todo. Es una buena vacuna".

Y aunque estimó que Tabasco sí podría pasar al semáforo amarillo, Silvia Roldán expuso que se decidió permanecer en el naranja para que la ciudadanía no se confíe y se pierdan las medidas de mitigación de contagios.

"Creo que si nos ponemos en semáforo amarillo, la gente va a a tener la confianza de que no importa. No hay que confiarse. -¿Pero sí vamos a pasar al amarillo en algún momento? –En algún momento, si nos portamos bien todos".

Por otro lado, ante lo expuesto por el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, en Telereportaje, respecto a que el proyecto del nuevo Hospital Rovirosa será un hecho a partir del próximo año, Silvia Roldán ventiló que el predio en el que se construirá será en la zona de El Country. 

Estimó que el actual edificio ubicado en la colonia El Recreo, podría ser ocupado para oficinas administrativas de la Secretaría de Salud.

"Es un hecho, en el papel, lo del Rovirosa. El terreno está por la salida del Country. La idea de estas hectáreas es la sustitución del Rovirosa, estar trabajando con el Hospital del Niño, Urgencias, y además, el Banco de Sangre. Está previsto, el dinero en el Insabi está resguardado".

Respecto al nuevo hospital del ISSSTE, Silvia Roldán dio a conocer que este tiene problemas administrativos, producto de diferencias en la Asociación Público-Privada que se generó para su operación.

"Tiene un problema de agua importante. El Hospital está precioso, equipado, y tienen un problema administrativo con la APP". 

En otro momento, la titular de la Secretaría de Salud informó que, sin dejar de vacunar contra COVID-19, a partir del primero de noviembre, iniciará la inoculación contra la influenza en México.

"La influenza no se puede poner al mismo tiempo que la vacuna de COVID; se necesitan 15 días de espacio. Recuerde que la Influenza se puede aplicar en todos los Centros de Vacunación, a partir del primero de noviembre. Es para mayores de 60 años, y a menores de cinco años, además de las embarazadas"

Finalmente, la doctora Roldán lamentó que Tabasco siga ubicándose como el estado mexicano en la que los niños tienen el mayor índice de obesidad, lo que adjudicó al nivel educativo que se tiene en la entidad.

"Ya tenemos varios años en que la principal causa de muerte es la diabetes. Cada vez hay más diabéticos; estamos en primer lugar en obesidad de niños. Aquí es mucho de educación y de hábitos. A mí me preguntan que por qué los niños regresan a la escuela, y es porque se requiere. El punto más importante es el nivel de escolaridad".

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD