buscar noticiasbuscar noticias

Anuncia ITAIP modificaciones a su esquema de sesiones ordinarias

Buscarán cumplir con su función y transparentar resoluciones

Por acuerdo entre los comisionados, el ITAIP modificará el formato de sus sesiones públicas, para que las resoluciones más relevantes de las distintas ponencias sean leídas de manera sintetizada y los ciudadanos puedan conocer los detalles de cada asunto, reveló su comisionado presidente, Mario Aguilar Alvarado.

Señaló que en las próximas sesiones se irán afinando detalles para que el ciudadano pueda enterarse de las actuaciones del organismo de Transparencia, por lo que las sesiones serán abiertas, se leerán los asuntos más relevantes, se emitirán boletines y se publicarán trimestralmente todas las resoluciones completas en el sitio web del organismo.

Anuncia ITAIP modificaciones a su esquema de sesiones ordinarias

“Vamos a ir enriqueciendo nuestras sesiones del Pleno, para que cada vez el Instituto esté mejor, nosotros hemos decidido, a partir de este ejercicio del día de hoy, abrir el contenido de los asuntos más relevantes, porque si nos ponemos a leer la totalidad de las resoluciones, tendrían ustedes que permanecer parte de la semana muy pendientes de nosotros. -¿Las resoluciones que se emitieron ahorita ya los podemos consultar en el portal del ITAIP? –No, todavía no, porque se suben trimestralmente en la totalidad de la plataforma. - ¿El ciudadano tendrá que esperar tres meses para conocer lo que se resolvió en esta sesión? -Si hay un ciudadano que tiene una inquietud, puede dirigirse a las oficinas de aquí del Instituto y consultar lo que a él le interesa”, refirió.

Y es que hasta la semana pasada, el ITAIP sesionaba a puertas cerradas y aunque transmitía sus sesiones vía YouTube y Facebook, no se discutían los detalles de las solicitudes realizadas por los ciudadanos, ni los alcances de las resoluciones aprobadas por el Pleno, por lo que, a decir de Aguilar Alvarado, a partir de ahora se buscará que se respete el derecho constitucional de Acceso a la Información Pública.

“Nunca he negado una entrevista a nadie, nunca se ha negado atender a alguna persona, las puertas están abiertas y lo único que tienen que hacer es venir aquí al Instituto, estamos de puertas abiertas y estaremos abiertos a los medios, a los ciudadanos y a las personas, porque tienen derecho constitucional, y eso un derecho humano, a saber y a conocer cómo se conducen los gobiernos, sus gobiernos, cómo se utilizan los fondos públicos y eso es lo que nosotros cuidamos que así sea y esa es nuestra labor y la estamos haciendo con mucho placer y con mucho amor y agradezco la presencia de ustedes, medios de comunicación, que actúan como debe de ser, con verdad y una auténtica buena fe, así, nosotros somos también”, afirmó.

Cabe señalar que este jueves, por primera vez durante su gestión, la comisionada Patricia Ordóñez León dio lectura a dos de los siete asuntos de su ponencia, precisando el fondo de las solicitudes y los detalles de la resolución a su cargo.

Short Link: