Municipio de Centro en contingencia por Frente Frío; las lluvias aumentarán: PC

Municipio de Centro en contingencia por Frente Frío; las lluvias aumentarán: PC

El municipio de Centro ya se encuentra en contingencia por los encharcamientos e inundaciones ocasionados por el Frente Frío número 4, informó el Instituto de Protección Civil de Tabasco.

Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador de la dependencia, explicó que Centro es, a la fecha, el municipio más afectado por este fenómeno meteorológico, y la colonia Tamulté de las Barrancas la zona más afectada, pues no sólo se registraron lluvias torrenciales en la zona, sino que además, hubo un desborde del dren Libertad que ha ocasionado que 35 familias fueran evacuadas.

“En el municipio de Centro, que es donde tenemos las principales afectaciones, el nivel de precipitaciones durante la noche fue importante. En Río Samaria llovió 223 milímetros; en La Isla 213 milímetros; en Observatorio de Villahermosa 209 milímetros. Además de esta cantidad de agua, se provocó el desborde del Dren Libertad en Tamulté de las Barrancas, que provocó que prácticamente toda la colonia se inundara. Es donde tenemos evacuadas alrededor de 35 familias. Tenemos afectaciones importantes en Gaviotas, Casa Blanca, la Miguel Hidalgo, en el Centro de la Ciudad por la Central Camionera, por la gran acumulación de basura que se registra en esa zona; en Curahueso. Los cárcamos están funcionando, pero no se dan abasto”, lamentó el funcionario.

Explicó que también hay afectaciones importantes en los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Centla y Huimanguillo.

 “En segundo lugar, Nacajuca. Ahí también hay inundaciones en Bosques de Saloya y en la cabecera municipal, y algunas comunidades. En Jalpa de Méndez, en la cabecera municipal, lo mismo en Cunduacán y Centla, que presentan encharcamientos”

Pese a que esta tarde las lluvias continuarán, pero con menor intensidad, Jorge Mier y Terán alertó que, para la noche, se esperan precipitaciones aún más intensas, por lo que lanzó un llamado para estar atentos ante las dificultades que tienen los cárcamos, que se han visto rebasados en su capacidad.

 “Se mantienen las lluvias; vuelve a llover y vuelve a aumentar el nivel. Ya sabemos que van a seguir las precipitaciones, no hay que bajar la guardia, seguimos en contingencia. – ¿Significa que las cosas se pueden complicar? – Sí, Emmanuel. Esperamos lluvias durante el día no tan fuertes. Pero en la noche, no son buenas noticias. Se esperan lluvias mucho más fuertes, en la región de la Sierra, hay que tomar medidas. El llamado a presidentes municipales para que tomen precauciones por posibles desbordamientos de ríos y deslizamientos de laderas”.

Asimismo, el coordinador de Protección Civil lamentó que el drenaje de la ciudad de Villahermosa, no sea suficiente para recibir las recientes precipitaciones, y criticó que esto se potencializa con la basura que la gente sigue tirando a las calles.

Finalmente, Mier y Terán Suárez reportó que el Ejército Mexicano ya se encuentra listo para coadyuvar en la evacuación a quienes lo necesiten.

“La SEDENA con la 30 Zona Militar, con el Plan DNIII, va a poyar a la población para llevarlos a un refugio temporal, o que puedan trasladarse con un familiar que consideren”.



Noticias relacionadas

Municipio de Centro en contingencia por Frente Frío; las lluvias aumentarán: PC

Camellón central de la Aquiles Calderón Marchena, en Gaviotas Sur, estará sin alumbrado por cinco días: Centro

Municipio de Centro en contingencia por Frente Frío; las lluvias aumentarán: PC

Se queda Tabasco con 56 casos de mpox: Salud

Municipio de Centro en contingencia por Frente Frío; las lluvias aumentarán: PC

Urge Coparmex Tabasco a las autoridades consolidar industrialización para atracción de inversiones como Tesla

Municipio de Centro en contingencia por Frente Frío; las lluvias aumentarán: PC

PEC autorizó permisos especiales para circular sobre Periférico norte pese a restricción: Canacar