Necesario ir modernizando el campo tabasqueño para alcanzar mayor producción: SEDAFOP

TABASCO
Necesario ir modernizando el campo tabasqueño para alcanzar mayor producción: SEDAFOP

El titular de la SEDAFOP, Jorge Suárez Vela, consideró que se requiere ir modernizando el campo tabasqueño, para alcanzar mayores niveles de producción.

Lo anterior lo manifestó en el programa "A Fondo con Chuy Sibilla", con el tema: ¿Hacia dónde se dirige el campo tabasqueño?, ¿vamos en el camino correcto?

Allí el funcionario manifestó que el campo es la parte donde se produce el alimento, y se le debe seguir invirtiendo.

"Pero sobre todo que mejoremos las condiciones, porque muchos de los productores no han entendido la función que tienen los minerales en la producción, y si no tenemos minerales adecuados para la producción, ésta va a seguir siendo baja, y en esa parte hay que ser conciencia. La ganadería es una actividad que se tiene que rescatar y alcanzar niveles de producción. Por supuesto que tenemos que impulsar en el campo platanero y se le pueda dar infraestructura que les permita tener las condiciones de seguir siendo lo que ha sido el plátano para el estado. Hoy la piña y el cítrico se está exportando, decía que los cañeros están reconvirtiendo, están sembrando coco y tenemos que ir dándoles mayor apoyo a la fertilización para alcanzar la producción que se requiere", dijo.  

Suárez Vela, señaló que hoy son tiempos de competencia y es necesario recuperar la confianza del productor, y que le permita mayores ingresos. 

"Se le tiene que capacitar al productor que entienda, que hoy son tiempos de competencia, en otros tiempos no teníamos competencia, y hoy tiene que ser eficiente la producción. Hoy lo que tenemos que rescatar es la confianza en el productor, porque al final la ganadería es una actividad que tú puedes presumir su alta rentabilidad, y es una actividad muy noble, es una forma de vida que el tabasqueño ha tenido por mucho y se hace no solo por negocio, sino por un sentimiento de creencias en la actividad ganadera", expuso.

Afirmó que la actividad platanera es la más importante del estado, seguido de la ganadería, el cacao y el coco.

El titular de la SEDAFOP, dijo que actualmente se estimula a los productores bananeros a que conozcan el programa de sanidad, y que sepan sobre los sistemas de riego para la plantación.

"Sin duda es una de las actividades que está a la vista y el mercado de exportación es importante (...) la actividad del plátano es una de las más importantes del campo tabasqueño", abundó. 

Asimismo, dio a conocer que se está generando una asociación del coco con el cacao, con la que se busca que se planten nuevas áreas de ambas plantaciones.

"- ¿Hay un futuro para el cacao? - Por supuesto, hoy lo vamos a poder hacer en una asociación con el coco, porque estamos en esa parte de lo importante que es el coco. Hoy vamos a generar una asociación el coco con  el cacao, donde podamos tener el 30% del área del coco con cacao, y eso nos va a permitir, como bien señalas, en las diferentes regiones del estado ir plantando e ir creciendo la plantación del cacao", externó. 

Un dato que aportó Jorge Suárez, es que la entidad se posiciona como el principal productor de chile habanero en el país, y es uno de los cultivos que está generando buenas oportunidades. 

El funcionario recordó que la dependencia sufrió un recorte de 80 mil pesos mensuales, durante el segundo semestre del año.

Finalmente, cuestionado si tiene interés por buscar la alcaldía de Tenosique, dijo que "para nada", y que terminará su periodo al frente de la SEDAFOP.

Short Link: https://is.gd/YuHhyc

Comentarios