buscar noticiasbuscar noticias

Niega ISSET que abasto de medicamentos esté al 30 por cierto

Quedará hoy restablecido, informa

En el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco nunca se ha registrado un abasto de solo el 30 por ciento en medicamentos; así lo aseveró el director de prestaciones médicas, Humberto Azuara Forcelledo.

Niega ISSET que abasto de medicamentos esté al 30 por cierto
PUBLICIDAD

Y es que en rueda de prensa, precisó que el abasto real era de un 70 por ciento, sin embargo, fueron los fármacos de mayor consumo los que se agotaron, es decir, aquellos que son para enfermedades respiratorias, antibióticos y problemas crónicodegenerativos.

"Los medicamentos de mayor consumo son los que hubo en desabasto en los últimos días. Les puedo comentar que en este momento con las estrategias que el doctor Mayans ha instruido, los abastos están subiendo del 70 que es lo que ha ponderado en cada unidad en los últimos tiempos, sube a un 80 por ciento y esperamos en breve llegar al 90 por ciento, acabamos de terminar una licitación por 125 millones de pesos y estamos en la espera de la llegada de esos medicamentos producto de esa licitación", dijo. 

Explicó que otro de los problemas es que en los últimos cinco años ha incrementado el número de pacientes que son atendidos en las unidades municipales, alcanzando números similares a las unidades en Centro. 

"Hace cinco años el instituto tenía en demanda en las unidades municipales alrededor de 80 mil consultas que demandaban una cantidad de medicamentos muy escasa, hoy en día las unidades regionales, las municipales tienen la mayor productividad de todas las unidades, es decir, las unidades municipales han superado la productividad del hospital y de Méndez, eso ha significado pues un esfuerzo por dotar de medicamento a las unidades municipales", destacó. 

Resaltó además que en cuanto a los medicamentos oncológicos estos fueron entregados por un nuevo proveedor el cual colocará las dosis requeridas en sitio. 

"Es decir, ya no le serán entregados al paciente de manera directa sino serán por paciente traídos por la empresa ya formulados con una mezcla para administrarlos en el área de quimioterapia, eso es algo que ya logramos vencer y esperamos que no traigamos problemas con el tema de oncológicos, en el tema de retrovirales hay algunos retrovirales que son difíciles de conseguir y que nos ha sido casi casi imposible pero que ya conseguimos y va a estar en abasto con los enfermos de HIV", externó. 

Finalmente, llamó a los derechohabientes a seguir confiando en el Instituto, pues aseguró que los problemas que se registraron son a nivel mundial, aunque en el caso de Tabasco ya se están subsanando. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD