"No fracasó el distribuidor Universidad": Sotop

Anuncia Sotop segundo carril en 5ta etapa del distribuidor

No fracasó el distribuidor Universidad: Sotop

Ante el tráfico, encharcamientos y críticas de la ciudadanía, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y de Obras Públicas (SOTOP) rechazó que la obra del Distribuidor Vial de la avenida Universidad sea un fracaso.

En Telereportaje, el titular de la dependencia estatal, Gildardo Lanestosa, explicó que dicha obra está generando un congestionamiento vehicular debido a que no está 100% terminada.

Y es que el funcionario ventiló que aún falta por concluir una quinta etapa que durará hasta 6 meses más, en la que se construirá un nuevo puente, el cual desahogará el tráfico de la avenida Universidad hacia Ruiz Cortines con dirección a Paseo Tabasco.

“- (Lanestosa) Hablar de fracaso significa que nada de lo que hicimos sirve y eso no es así. El distribuidor vial tiene considerado 16 flujos, de los que 15 están funcionando. Hay uno de los flujos, el que viene hacia Tabasco 2000, que está presentando el congestionamiento. Ahorita estamos en la etapa número 4, y hay una quinta etapa. – (Marí) Para el punto de incorporarse de avenida Universidad hacia Avenida Ruiz Cortines. Va a ser un puente mucho más rápido en su ejecución, de más o menos 5 a 6 meses. – (Lanestosa) Yo siento que ha sido bastante la alarma, pero vamos corriendo”.

También explicó que las anegaciones que ha tenido la obra, y particularmente los pasos deprimidos, se deben a que se encuentra colapsada la tubería aledaña a la zona, pero consideró que el distribuidor cuenta con una cantidad suficiente de cárcamos para bombear el agua, y que esta se libere en cuestión de minutos. 

Quinta etapa

Gildardo Lanestosa explicó que, para evitar el tráfico en la avenida Universidad, se están planteando obras complementarias, para que la avenida Francisco Javier Mina y el Periférico de Villahermosa sean alternativas para los conductores.

Recordó que este proyecto se ideó en el sexenio de Andrés Granier, y ha sufrido modificaciones para contemplar las necesidades actuales de la ciudad.

Sobre la problemática que viven los vecinos de la colonia Magisterial, Lanestosa León explicó que ya llegaron a acuerdos para liberar la vialidad.

“- (Lanestosa) Este proyecto viene del 2011, con Granier, luego con el Núñez hace una modificación, y nosotros la actualizamos. Se tienen todos los estudios de vialidad, de impacto ambiental, estructurales. En el caso de las molestias, son temporales, pero los beneficios son permanentes. El retraso fue porque nos cayeron las lluvias, tuvimos problemas ahí con Telmex y la fibra óptica, nos encontramos con tuberías que no tienen planos, se afectó una tubería de 36 pulgadas, hubo la necesidad de parar hasta la Planta Villahermosa”.

¿Qué contempla? 

  • Instalación de reductores de velocidad dentro de la zona
  • Alternativas para los conductores 
  • Construcción de una parada para el transporte público, que reduciría el espacio en el parque lineal aledaño

 

“- (Emmanuel) ¿Por qué se inunda? – (Lanestosa) Esa zona se conectó al drenaje de la López Mateos. Se hizo la revisión y resulta que la tubería estaba colapsada, y hubo la necesidad de cambiar esos tramos. Vamos a resolver todo. Eso se va a encausar a los cárcamos y en 2 minutos está libre. Eso se resuelve conectándolo al drenaje”.

Sobre la problemática que viven los vecinos de la colonia Magisterial, Lanestosa León explicó que ya llegaron a acuerdos para liberar la vialidad, lo que contempla la instalación de reductores de velocidad dentro de la zona, así como alternativas para los conductores y la construcción de una parada para el transporte público, que reduciría el espacio en el parque lineal aledaño.

“- (Lanestosa) Se va a generar una parada en el mismo lugar donde se ubicaba la anterior, pero sobre el parque lineal. – (Marí) La molestia de ellos es que la gente dobla hacia la Magisterial pero va a tener solución con la quinta etapa. Obviamente los colonos están molestos por el tráfico, pero más que nada por la gran velocidad que toman los vehículos y las motocicletas”.

También comentó que los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos pidieron a SOTOP solución para los encharcamientos en la zona, así como la instalación de luminarias para garantizar la seguridad.

“- (Lanestosa) Ahí la problemática era mover las lámparas, se van a colocar sobre el barandal del puente. Es cercar esa parte que se había vuelto conflictiva por los indigentes que le estaban dando mal uso. Hay un encharcamiento que se va a corregir. – (Marí) Sí hay disposición de los vecinos, entienden que son cosas que están necesitándose”.

Al final, Gildardo Lanestosa apuntó que están abiertos a auditorías y a que se revise su trabajo, pues descartó que haya corrupción en su trabajo, y más bien consideró “normal” que haya molestias en obras que estimó, avanzan hacia la modernidad del estado.

 

“- (Lanestosa) Este es un recurso Federal y la ley dice que le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación auditar. Hemos tenido detalles en la ejecución de la obra, en los tiempos, pero eso no significa que nosotros seamos unos corruptos. Es una obra que se requiere para modernizarnos. Hay que entrar a la modernidad. Tenemos este problema y molestias, pero ni modo. Es como cuando se trabaja con el drenaje”.

Aquí la entrevista completa: 

 




Noticias relacionadas

No fracasó el distribuidor Universidad: Sotop

Presume AMLO que Tabasco fue tuvo el mayor crecimiento económico en 2022

No fracasó el distribuidor Universidad: Sotop

Garantiza Hernán Bermúdez seguridad durante Feria Tabasco; se reúne con organizadores

No fracasó el distribuidor Universidad: Sotop

Denuncian cobro excesivo de pasaje también en la ruta Gaviotas-Parrilla-Reclusorio

No fracasó el distribuidor Universidad: Sotop

Incremento de 5 pesos, denuncian en ruta ejecutiva Paraíso-Villahermosa