buscar noticiasbuscar noticias

Reforma a Ley ISSET corresponde a diputados, no al gobierno: Del Rivero

Por su parte, Mayans Canabal subrayó que en este caso se tiene que actuar con mucha responsabilidad y que no nada más se trate de un asunto de "grilla política".

La posible modificación a la Ley de Seguridad Social del Estado exigida por los burócratas no depende del Gobierno estatal, sino del Legislativo local, apuntó el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León.

El sábado, burócratas, jubilados y pensionados exigieron al Congreso del Estado dictaminar la iniciativa ciudadana que presentaron hace cerca de un año para reformar la llamada Ley ISSET.

Reforma a Ley ISSET corresponde a diputados, no al gobierno: Del Rivero
"Ahí está el diputado Emilio Contreras, yo creo que esa pregunta la tienen que hacer al diputado, porque le compete al Congreso eso, no le corresponde a un servidor, ni en este caso, al Ejecutivo", refirió el encargado de la política interna.

Por su parte, el director del ISSET, Fernando Mayans Canabal, reiteró que los trabajadores están en su derecho de manifestarse, aunque dijo desconocer dicha iniciativa, a través de la cual los trabajadores reclaman mejores condiciones de jubilación y pensiones. 

Apuntó que corresponde al Congreso del Estado analizar la viabilidad de la propuesta, pues comentó que tiene que ser una reforma seria y responsable, basada en los antecedentes del Instituto y en estudios actuariales.   

"A mí no me han pedido opinión, ni he tenido conocimiento de ella, sé que la entregaron al Congreso, sé que hablan de seis artículos, es muy probable, no estoy seguro, pero que quieran regresar a los porcentajes de participación de antes, cosa que haría que el Instituto desapareciera, por ejemplo (...) Para hacer una reforma a la Ley de Seguridad Social se tiene que hacer con mucha seriedad, en base a estudios actuariales, porque el tema de seguridad social es un tema financiero, no es de ocurrencias y no es de salir a engañar a la gente", comentó.

Mayans Canabal subrayó que en este caso se tiene que actuar con mucha responsabilidad y que no nada más se trate de un asunto de "grilla política".

Refirió que, con el apoyo de expertos en seguridad social, del país y del extranjero, el ISSET ya trabajó una iniciativa en este sentido, pero no la han enviado al Congreso, pues están dialogando con el Gobierno sobre el impacto financiero que generaría.

Short Link: