buscar noticiasbuscar noticias

No es momento para cerrar escuelas, aeropuertos o la Feria en Tabasco: Roldán

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, estimó que aún no es momento para que Tabasco cancele actividades escolares, cierre los aeropuertos o suspenda la Feria 2020, por el brote de coronavirus a nivel mundial.

Ante la confirmación de al menos 13 casos de COVID-19 en México, la funcionaria sí adelantó al auditorio de Telereportaje que, en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, se implementarán nuevas medidas de seguridad para evitar la importación de las infecciones.

No es momento para cerrar escuelas, aeropuertos o la Feria en Tabasco: Roldán
PUBLICIDAD

“Yo creo que, en este momento, no estamos en la posición de cerrar escuelas, aeropuertos, ni de cancelar la Feria. Todavía es temprano para decir que se va a cancelar la Feria. No, no sabemos. La mejor forma de llevar esto es no teniendo pánico, porque si hay pánico, se van a saturar los servicios de salud, va a haber más infectados. El filtro del Aeropuerto va a crecer. Vamos a tener entrevistas con gente que venga de Europa o de cualquier país”.

Consideró que las autoridades del Gobierno de México, no están “relajadas” con las medidas que hasta ahora se están tomando, dado que las afectaciones podrían ser mucho mayores, de decidir cancelar clases o eventos, que pudieran generar pánico en la población y el colapso del sistema de atención médica.

“- En México, está muy relajada la autoridad, ¿no le parece? – Yo creo que no. México viene trabajando desde los primeros días que se empezó a dar la información de la epidemia. Se está trabajando en la preparación de la información, que es lo que puede contener. Ahorita con 12 casos en México, no puede usted cerrar todo, sino acudir a las personas para que ayuden en la contención. Todavía los casos que tenemos en México, prácticamente todos son importados. En el momento en que nosotros tengamos un escenario más implicado, entonces empezaremos. Si hay un niño en una escuela que se diagnostique con este padecimiento, pues hay que cerrar la escuela”.

Explicó que es normal que el virus se comporte de la manera en que ha pasado con México, en donde hay pocos casos, aunque insistió en que sí se espera que llegue con más fuerza al país. Actualmente, dijo, las autoridades están actuando en la prevención y la difusión de información, pues según la secretaria de Salud, esta es la mejor manera para evitar la propagación en todo el país.

“El primer escenario es de preparación, que estén capacitados todos los médicos, que todos estén informados, y dar información a la población. El que sea declarado como pandemia implica que la enfermedad ya está diseminada en prácticamente todos los países. El tema es la prevención. Hay muchos murmullos en redes, y la gente, si le sólo eso, entonces empieza a tener este miedo y pánico. Si usted observa, en la epidemia de China, ya está prácticamente en su parte más estable y comienza a bajar de manera importante; en Europa, está todavía en el pico más fuerte”.

Recordó que el 85 por ciento de las personas que dan positivo por coronavirus, suelen no tener síntomas o estos son mínimos, y sólo el 15 por ciento de la población podría necesitar una atención médica, por lo que aseguró que ya están preparados para ello.

“Si llegáramos a tener brotes fuertes, que es lo más probable que vayamos a tener, seguramente va a haber cientos de casos. La mayoría de los casos se auto limitan solos. El 85 por ciento de los casos, se auto limitan solos. Tenemos que cuidar a los mayores de 60 años, que tienen mayor riesgo, junto con diabéticos, hipertensos, que tienen VIH, cáncer, los obesos, y estos serán los que requieran hospitalización. Estamos preparándonos en el Juan Graham, y prácticamente en todos los hospitales. Estamos dividiendo la consulta, de quienes vienen con infecciones respiratorias, que pasan, por un lado, y por otras cuestiones, pasan por urgencias”.

Detalló que el COVID-19 se puede identificar por cuestiones como la falta de aire y la dificultad respiratoria, además del dolor de garganta, y el saber que hubo un posible contacto con una persona portadora del virus que se transmite por la saliva y por secreciones.

 “Cuál es la manifestación clínica de las cuales debemos estar pendientes: la falta de aire y la dificultad respiratoria. Ese el punto clave para acudir al hospital, ir con cubre boca. Proteger a la familia, si tengo un cuadro gripal, usar cubre bocas dentro de casa, y proteger a la familia. Esperar 10 días a que se pase todo el cuadro gripal, y empezar a trabajar nuevamente. El cuadro duele tender dolor de garganta, si se tuvo contacto con una persona con Coronavirus, haber viajado a cualquier parte del mundo, a Estados Unidos, a Europa”

Finalmente, insistió en que quienes tengan un cuadro leve de coronavirus, deben auto aislarse en sus casas, con cubrebocas, y llamar a los teléfonos 8006241774 y 8000044800, donde se le dará toda la información al respecto.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD