No hay deficiencia en bancos de sangre: Salud Tabasco

La titular del ramo en la entidad, Silvia Roldán, exhortó a la población a tener una cultura de donación

No hay deficiencia en bancos de sangre: Salud Tabasco

La secretaria de Salud en el estado, Silvia Roldán Fernández, afirmó que no hay deficiencia en los bancos de sangre de la entidad, sin embargo, exhortó a la población a tener una cultura de donación.

La funcionaria estatal indicó que en todos los municipios hay módulos de donación de sangre, así como en los hospitales de alta especialidad del estado.

No obstante, Roldán Fernández apuntó que para seguir teniendo abasto de sangre se le pide a los pacientes que lleven donadores.

“Nosotros tenemos puestos de sangre en todos los municipios, en los hospitales y tienen que cubrir una serie de requisitos y aquí, prácticamente el banco de sangre está, pero además hay banco en el Juan Graham, en el Rovirosa – hay desabasto – no, no, para nada, para nada, la cultura de la donación es algo que hay que tener permanentemente”, refirió.

En ese sentido, la titular de Salud en Tabasco precisó que está prohibido vender sangre, por lo que recomendó a denunciar esa práctica. No obstante, reconoció que también queda a la libertad de los ciudadanos si da una gratificación económica a sus donatarios.

“No hay venta de sangre en ningún lado, está prohibidísima la venta de sangre, que nosotros sepamos, en ningún lado hay venta de sangre, si saben comuníquenlo porque es una cuestión bien grave”, expuso.

Roldán Fernández destacó que la donación en la mayoría de sus casos garantiza sangre segura, libre de enfermedades a diferencia de alguien que pudiera venderla sin conocer sus antecedentes. 

“Que la gente done, y cuando se requiera llevan un proceso, qué es lo que representa eso, la sangre segura, que ese es un tema importantísimo, porque saben cuántos casos de hepatitis C hubo en la vida cuando no se curaba la hepatitis y hay gente que se murió por eso, o sea, la hepatitis se transmite también por transfusión, el VIH, infecciones, en fin hay muchas cosas que se transmiten por sangre”, advirtió.

Es de mencionar que la Secretaría de Salud de Tabasco suscribió este miércoles un acuerdo de colaboración con el Congreso local para que desde el Poder Legislativo se instrumenten campañas de promoción de una cultura de donación de sangre.

Short Link: https://is.gd/lDY5NU



Noticias relacionadas

No hay deficiencia en bancos de sangre: Salud Tabasco

Aseguran tráiler con 62 mil litros de hidrocarburo “ilegal” en Tabasco

No hay deficiencia en bancos de sangre: Salud Tabasco

Refugio Caninos 911 en números rojos; Ricardo Salinas donará 100 mil pesos

No hay deficiencia en bancos de sangre: Salud Tabasco

Afina gobierno de Centro con autoridades estatales y Sedatu rutas alternas ante cierre total del malecón de Villahermosa

No hay deficiencia en bancos de sangre: Salud Tabasco

Gobierno de Centro aún no se reúne con comercios del malecón para trazar plan de reactivación económica