No hay que “satanizar” cabalgatas por consumo de alcohol: Federación

Destaca la importancia de pláticas previas, ya que se busca que esta práctica sea declarada Patrimonio Cultural Intangible, como en Yucatán

No hay que “satanizar” cabalgatas por consumo de alcohol: Federación

Hoy en día es muy común escuchar o ver cabalgatas en distintos puntos de Tabasco y a nivel nacional, las cuales consisten en trasladarse de un punto a otro; hay algunas que son ligeras, es decir, de poco kilometraje y otras que son extremas, que pueden durar hasta cinco días.

De acuerdo con el presidente de la Federación de Cabalgantes Cimarrones de México, Ángel Loria Herrera, ese tipo de eventos son definidos como una manifestación de los buenos sentimientos de los amantes de los caballos, que buscan generar un impacto positivo en la sociedad.

En tal sentido, explicó que una cabalgata, aunque parece fácil para muchos, lleva una logística y hay distintos tipos de esta actividad.

“Las cabalgatas pueden ser de varios tipos, pueden ser cabalgatas conmemorativas, pueden ser cabalgatas de cumpleaños, pueden ser cabalgatas patronales, pueden ser cabalgatas de aniversarios de la fundación de una ciudad. Cuando se hace una cabalgata, hay un protocolo que seguir, primero, definir qué tipo de cabalgata quieres y al mismo tiempo, integrar el grupo que va a organizar la cabalgata”, comentó.

Añadió que antes de ser cabalgante, una persona tiene que ser animalista, a fin de poder cuidar bien a sus caballos e incluso, dijo, en una cabalgata, primero deberían comer los equinos antes que las personas.

Señaló que la distancia de las cabalgatas se traza con base en el lugar, y ejemplifica que en el sureste de México estas deben ser de distancias más cortas para no castigar a los caballos, pues en esta región se registran altas temperaturas, por lo que recomendó darles sueros antes de una actividad de este tipo.

“Hay lugares como el sureste, desde Yucatán hasta Tabasco, que son lugares muy calurosos, son lugares donde los animales de deshidratan mucho, y en la logística de la cabalgata, de la ruta, nosotros procuramos centros de hidratación para los caballos, en primer lugar y en segundo lugar, las cabalgatas aquí en el sureste no son más de 15 a 25 kilómetros, el riesgo que corren los caballos de deshidratarse. En el norte donde los climas son secos, hay cabalgatas donde se aguantan 60 o 70 kilómetros diarios”, explicó.

Mencionó que en el caso de las cabalgatas que organiza la Federación a su cargo, llevan dos ambulancias, una para las personas y otra para los equinos, tras enfatizar que hay que aprender a administrar a los caballos y tener sinergia con ellos.

No obstante, admitió que hay una mala práctica dentro de las cabalgatas, que desvirtúa el sentido de las mismas y que hizo que durante muchos tiempos las calificaran como “borracheras”, y esto es el consumo de alcohol.

“Ese es un tema muy controversial y muy interesante, no deja de ser preocupante, tenemos que reconocer que es algo que existe, no podemos ocultar el sol con un dedo, pero te quiero decir que es algo educacional en lo que se está trabajando arduamente. Te puedo decir que hace 40 años, en Yucatán, la gente nos tenía miedo y nos decía: ahí vienen los borrachos de a caballo, pasaron 40 años para que yo escuche, donde la gente ya le dice: ahí vienen los cabalgantes”, dijo.

Agregó que en el caso de Zacatecas no se permite el consumo de bebidas embriagantes durante las cabalgatas; por ello, destacó la importancia de recibir pláticas previas, ya que se busca que esta práctica sea declarada Patrimonio Cultural Intangible, como se hizo en Yucatán.

“Pero hay lugares donde ya las cabalgatas son declaradas Patrimonio Cultural Intangible, como en el caso de Yucatán, y son cabalgatas más organizadas, más respetuosas, donde aprendemos a convivir con la sociedad, donde podemos desfilar en una avenida y la gente respeta los camellones, no está tirando la lata de basura en los jardines de las familias y muchas cosas que ya logramos avanzar en ese tema. Creo que no hay que satanizar el tema de que la cabalgata es de borrachos”, indicó.

Loria Herrera subrayó que el que se declare a la cabalgata como Patrimonio Cultural Intangible es un compromiso y una responsabilidad, y admitió que, con mucho trabajo, pero sí se podría ir quitando el consumo de alcohol en las mismas.

“Declarar una cabalgata un Patrimonio Cultural Intangible nos compromete a trabajar mucho en cuanto a la reglamentación de las cabalgatas en cuanto al comportamiento de las cabalgatas. Es muy difícil porque en una cabalgata participan muchísima gente que en ocasiones no tiene la oportunidad de tomar las pláticas que damos, como es la integración de grupo y lo que se espera de ese grupo”, mencionó.

Por otra parte, descartó que al realizar una cabalgata se persigan cuestiones económicas, al menos en la Federación que él encabeza, y enfatizó que uno de los objetivos principales es que a través de esta actividad se logren cambios positivos en las personas.

“Nosotros como asociaciones buscamos crear grupos que tengamos los mismos gustos afines, que es el caballo, que es cuidar el medio ambiente, que es tener ganas de hacer cambios en tu vida como persona, crecer y aprender a convivir con la gente. Hay que educarse aprendiendo a recibir consejos. No es nuestra finalidad hacer negocios con las cabalgatas”, apuntó.

Por último, adelantó que el próximo 25 y 26 de mayo se realizará en el municipio de Centla el Sexto Congreso Nacional de la Federación de Cabalgantes Cimarrones de México, pues en ese municipio existe la única asociación de este tipo en el estado de Tabasco.

imagen-recuadro

Short Link: https://is.gd/tTGm6e



Noticias relacionadas

No hay que “satanizar” cabalgatas por consumo de alcohol: Federación

Tabasco sigue siendo muestra de crecimiento laboral en el país: Gobernador

No hay que “satanizar” cabalgatas por consumo de alcohol: Federación

Suspende Cofepris Tabasco 3 establecimientos de pescados y mariscos

No hay que “satanizar” cabalgatas por consumo de alcohol: Federación

Diputados se reúnen con Cabildo de Paraíso, como parte de la gira por municipios

No hay que “satanizar” cabalgatas por consumo de alcohol: Federación

Estiman temperaturas de hasta 40 grados este sábado en Tabasco