No hay sobrepoblación de cocodrilos en Las Ilusiones y humanos no son su presa, aclara profesor investigador

Descartó que haya una sobrepoblación de cocodrilos moreletti en la laguna de Las Ilusiones

No hay sobrepoblación de cocodrilos en Las Ilusiones y humanos no son su presa, aclara profesor investigador


Marco Antonio López Luna, profesor investigador de la UJAT y colaborador de la UMA del Centro de Investigación para Conservación de Especies Amenazadas (CICEA), descartó que haya una sobrepoblación de cocodrilos moreletti en la laguna de Las Ilusiones, en Villahermosa.

Explicó que estos animales son extremadamente territoriales y por ello los más jóvenes buscarán su propio espacio dentro del cuerpo de agua.

Descartó que sean un riesgo para los ciudadanos, siempre y cuando no los molesten o se acerquen a ellos.

“Todos los cocodrilos tienen un nivel de población que puede expandirse o mantenerse. Y eso se debe básicamente a la competencia entre ellos. Yo he oído comentarios que hay una sobrepoblación de cocodrilos y eso es falso. Lo que vemos son especímenes jóvenes que se están desplazando, tratando de encontrar un refugio, esos son muchos. Hay que aceptar que si los lugares son adecuados y hay una buena anidación, pueden hacer muchos cocodrilos, que para nada significan un riesgo para la gente, y se están moviendo. Este espacio va a estar dominado por unos cuantos adultos, que obviamente van a competir con los jóvenes que están saliendo y generalmente no los van a dejar establecerse, porque hay una competencia”, declaró.

Dijo que de acuerdo a estudios, la población de estos especímenes se encuentra estable, con muchos juveniles y relativamente pocos de un tamaño entre 2.50 y 3 metros.

“Ahora, si lo vemos desde ese punto de vista, animales muy grandes son realmente los mismos de 20 años acá. Y tenemos un estimado de alrededor de 50 a 80 ejemplares que pueden medir más de 2.50 a 3 metros. Ahora si me preguntas por la cantidad de cocodrilos que hay una laguna, sí te voy a decir que hay muchos más, pero la gran mayoría son pequeños”, expuso.

López Luna puntualizó que muchos cocodrilos suelen morir en sus primeros años de vida al ser depredados por aves o por su misma especie.

Incluso advirtió que otro factor que se suma es la contaminación del agua con residuos solidos.

“En los sitios urbanizados es muy común que tiremos basura, y muchas veces los animales no son selectivos y pueden llegar a comérsela, cuando eso ocurre hay mortandad. Hay animales que pueden morirse por tener plástico en el tracto digestivo, y eso no respeta tamaños, pueden ser crías que se tragan globos o animales grandes que comen botellas de plástico. Esos materiales no se degradan en el organismo y a la larga los animales terminan muriendo”, argumentó.

Comentó que los seres humanos no están dentro de la dieta de la especie predominante en Tabasco.

Sostuvo que los incidentes con estos animales generalmente se dan cuando los ciudadanos ingresan en su territorio, se acercan a sus nidos o cuando se realizan actividades que les llaman la atención.

“Por ejemplo si vamos a la laguna de Las Ilusiones puedes ver cocodrilos cerca, a la orilla de la laguna y ver a un cocodrilo que se está paseando relativamente cerca y no va a pasar nada, porque el cocodrilo ni nos está mirando como una presa y si nosotros no lo molestamos, podemos apreciarlo. El problema ocurre cuando nosotros nos metemos en el hábitat del cocodrilo y hacemos actividades que le llamen la atención, como a la pesca, les llama la atención, pero no por nosotros sino por los peces que llevamos y sobre todo si los llevamos en un hilo sangrando. Este tipo de actividades le llaman la atención”, declaró.

Sobre el por qué los saurios suelen salir a las calles, banquetas o espacios públicos, Marco Antonio López explicó lo siguiente:

“Cuando hay mucha lluvia, una de las cosas que hemos notado es que… Los cocodrilos tienen madrigueras y esos sitios que se llegan a inundar ya no pueden descansar ahí, y aunque les gusta el agua, también les gusta descansar en sitios secos. Cuando no existen sitios secos se brincan a las banquetas o calles para buscar resguardo y es cuando nos asustamos. En este momento están buscando un sitio seco, no están buscando de comer o cazar, eso no lo hacen en tierra, lo hacen en el agua”, apuntó.

Tras el último acontecimiento en el Vaso Cencali, en donde se reportó un presunto ataque de cocodrilo, que no fue confirmado, muchos ciudadanos exigieron en redes sociales que se sacaran a los cocodrilos de estos cuerpos de agua.

Al respecto el profesor investigador acotó que mueren más personas por accidentes automovilísticos y nadie pide que se saquen de circulación.

“Pero no entramos… Al menos en la especie que tenemos aquí en Tabasco, no entramos en la dieta habitual de los cocodrilos. Si así fuera imagínate cuántos reportes de incidentes con cocodrilos tuviéramos. En realidad si fuera de muerte por algo deberíamos prohibir que hubieran carros en la calle, hay muchas más muertes por ese motivo y nadie está pidiendo que se quiten los carros para vivir más seguros, es una cuestión de criterio”, sostuvo.

 

Short Link: https://is.gd/YY3RXC



Noticias relacionadas

No hay sobrepoblación de cocodrilos en Las Ilusiones y humanos no son su presa, aclara profesor investigador

Refugio Caninos 911 en números rojos; Ricardo Salinas donará 100 mil pesos

No hay sobrepoblación de cocodrilos en Las Ilusiones y humanos no son su presa, aclara profesor investigador

Afina gobierno de Centro con autoridades estatales y Sedatu rutas alternas ante cierre total del malecón de Villahermosa

No hay sobrepoblación de cocodrilos en Las Ilusiones y humanos no son su presa, aclara profesor investigador

Gobierno de Centro aún no se reúne con comercios del malecón para trazar plan de reactivación económica

No hay sobrepoblación de cocodrilos en Las Ilusiones y humanos no son su presa, aclara profesor investigador

En un mes iniciarán los trabajos de desazolve de la Laguna de las Ilusiones, promete Bienestar