buscar noticiasbuscar noticias

No se puede condonar mitad del adeudo de locatarios del ‘Pino Suárez’: Sedec

Solo puede perdonar los intereses moratorios

El secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García Mallitz, precisó que no se puede condonar la mitad del adeudo que mantiene cada locatario del mercado “José María Pino Suárez”.

El funcionario estatal explicó que el recurso que se les otorgó proviene de un fideicomiso federal, por lo que el dinero tiene que regresarse.

No se puede condonar mitad del adeudo de locatarios del ‘Pino Suárez’: Sedec

Además, García Mallitz contestó a las declaraciones que hicieron algunos comerciantes, en razón de que por haber prescrito la deuda en 2021 ya no estarían obligados a pagar, a lo que el titular de la Sedec señaló que la autoridad tiene un plazo de 10 años para ejecutar alguna acción encaminada a reclamar el pago.

“Recordemos que es un fideicomiso, no es un recurso que venga de la Secretaría de Finanzas y ese recurso, por regla de operación del fideicomiso, no se puede condonar principal, podemos condonar intereses, que los sujeta el comité; no existe la prescripción del cobro, como gobierno tenemos hasta 10 años para ejecutar la acción, y además, desde 2019 empezamos a hacer las notificaciones, entonces, nosotros hemos cumplido con los plazos, entonces, están vigentes todos los cargos”, expuso.

Federico García reveló que los únicos beneficios que se les plantearon a los locatarios son la condonación del 20 por ciento de los intereses moratorios, así como un plazo de seis meses para que los 158 comerciantes finiquiten la deuda.

Asimismo, indicó que, momentáneamente, pospondrán la presentación de las primeras dos denuncias hasta después del próximo miércoles, cuando tendrán una segunda reunión para conocer si aceptan la propuesta.

“Darles unas facilidades de pago de seis meses de pequeños plazos, yo les hacía el comentario que, si de 2017 a la fecha hubieran hecho los pagos, serían pagos de casi, en el crédito más grande, de 50 mil pesos, de 41 pesos diarios, entonces estamos en la mejor disposición de llegar a un acuerdo con ellos, y condonarle los intereses moratorios que son elevados, son del 20 por ciento anual”, refirió.

El titular de la Sedec indicó que los montos de cada crédito oscilan entre los mil 380 pesos y los 50 mil pesos.

Short Link: