Número de contagios y defunciones de COVID-19 en Cárdenas podría ser mayor al reportado: alcalde

TABASCO
Número de contagios y defunciones de COVID-19 en Cárdenas podría ser mayor al reportado: alcalde

El alcalde de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio, estimó que el número de contagios y defunciones por Covid-19 en el municipio podría ser mayor al reportado de manera oficial por la Secretaría de Salud del Estado.

En conferencia de prensa, el munícipe sostuvo que esto se debe a que en muchas de las comunidades lejanas a la cabecera municipal, la población no reporta que presenta los síntomas de la enfermedad, o bien, cuando alguno de sus familiares pierde la vida a causa de la pandemia, no acuden al registro civil a tramitar el acta de defunción.

"Hay gentes en las comunidades contagiadas que ya se acercan a la Secretaría de Salud cuando ya están muy graves, es decir, podemos presumir que hay muchos más contagios todavía, incluso algunas defunciones que no llegan directamente acá al registro civil de la cabecera municipal, quizás se estén dando en algunas comunidades lejanas de la cabecera municipal".

"No te podría dar una cifra exacta, es decir, hay gente que se resiste a entender que tiene el contagio y muchos se tratan cuando ya están bastante avanzados el virus y ya están en estado bastante grave", aseveró.

Beltrán Tenorio reconoció que es la cabecera municipal donde se registra el mayor número de contagios, pero también señaló que el Plan Chontalpa y la costa chica son otros focos rojos.

"Según los datos que yo tengo, aquí en la cabecera municipal hay muchos casos pero también hay focos (rojos) en el Plan Chontalpa, en la costa chica se están focalizando, en algunas comunidades incluso ya tenemos fallecidos, en algunos lados hay familias completas, es decir, se está dando indistintamente en diferentes puntos de la geografía municipal", indicó.

Cárdenas, hasta el último reporte de la Secretaría de Salud, registraba un total de 141 contagios confirmados.

Short Link: https://is.gd/2W0qt7

Comentarios