buscar noticiasbuscar noticias

Obras del malecón "ahogan" a comercios de la Zona Luz

En diciembre perdieron hasta 50% de ventas

Aunque son conscientes de que la construcción del malecón "Carlos A. Madrazo" es una obra importante que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), comerciantes del Centro Histórico de Villahermosa señalaron que también les ha afectado mucho, por ello urgieron que se concluya cuanto antes.

imagen-recuadro

Obras del malecón "ahogan" a comercios de la Zona Luz

Al respecto, el presidente de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico, Roberto Díaz, aseguró que durante diciembre, que es una temporada importante para todos los comerciantes, debido a esta obra que lleva retrasos, tuvieron pérdidas de hasta un 50 por ciento, por lo que no cumplieron las expectativas de ventas.

"Realmente la afectación ha sido muy grande, hemos tenido una reducción en ingresos arriba del 50%, en algunos hasta más, en algunos giros, producto del cierre de calles. Ahora en diciembre fue mayor y sí nos urge que SEDATU cumpla con los tiempos. Tenemos el ejemplo del estacionamiento que le da servicio a todo el comercio de la Zona Luz, una buena parte, cuando mucho tuvieron dos pisos llenos, porque son 5", dijo.

imagen-recuadro

Ante dicha situación, subrayó que la mayoría de los comercios están operando en "focos rojos", dado que la presión económica es mucha, al grado que algunos ya hasta cerraron y advirtió que de seguir retrasándose dicha obra, en próximos meses se verá el cierre de más empresas.

"Por supuesto, hay comercio en focos rojos, comercios que han cerrado, es nada más de darle una vueltecita a la Zona Luz y se ve, esta ya lo cerraron, ahí hay un ejemplo de un lugar que ahora está en renta. La misma Plaza de la Tecnología va a cerrar una parte de la Plaza de la Mujer, las afectaciones ahí están, son reales. Si nos llevan medio año más, sería muy duro; más tiempo, ponen en riesgo a muchas empresas y muchas fuentes de trabajo", sostuvo.

También señaló que hay un rumor de que van a reducir 27 de Febrero, entre Madero y Constitución, porque presuntamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quiere colocar unas ventanas arqueológicas, para exhibir un drenaje antiguo que fue descubierto durante estos trabajos de remodelación.

"Aquí en el caso de 27 de Febrero y Madero, esta calle donde está el cine Sheba, esta obra está detenida porque encontraron un vestigio de un drenaje antiguo, que es muy parecido al que se encontró cuando se remodeló Madero, pero aquí tiene mucho tiempo y hay un rumor de que van reducir la calle 27 de Febrero, para hacer esto un atractivo turístico con un vidrio, espero que solo sea un rumor, porque sería absurdo y la afectación sobre todo al tráfico", refirió.

imagen-recuadro

Agregó que si dicho rumor se hace realidad, lo único que van a hacer, es "asfixiar" al Centro de Villahermosa, dado que 27 de Febrero es la principal entrada al corazón comercial de la ciudad.

 

Hay cortes de luz y agua

Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Salvador Samperio, comentó que además de las afectaciones económicas que ha ocasionado esta obra de SEDATU, también se ha afectado a los comercios con cortes de agua y de luz, debido a las tuberías que rompe la empresa encargada de estos trabajos.

"Han hecho afectaciones que le causan efecto negativo al Centro, casos concretos: se rompen tuberías del Centro cuando están haciendo la obra, y el Centro se queda sin agua, los hoteles se quedan sin agua, los restaurantes se quedan sin agua. La semana pasada le pegaron a un cable de alta tensión y el Centro se quedó sin luz, todo eso son afectaciones que se han venido dando, y que se suman a toda la problemática que tienen de poca clientela", señaló.

imagen-recuadro

No obstante, alertó que si en la reunión que sostendrán esta semana con las autoridades municipales no se les da una fecha de conclusión de la entrega, podrían estudiar algunos escenarios como manifestación de todos los comerciantes.

"En un momento dado que se tuviera que dar el caso, pensemos que sí, porque ya está en riesgo el negocio, ya está en riesgo su economía, en riesgo su fuente de trabajo, creo que en un momento dado podría llegarse a ese punto, que no queremos ni creemos, porque ha habido buena comunicación, hasta eso en la comunicación, pero sí queremos que los acuerdos se cumplan en tiempo en forma", enfatizó.

Cabe señalar que de acuerdo a la licitación, la obra debió ser entregada en diciembre pasado, sin embargo, el titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, en un video publicado en sus redes sociales hace poco más de un mes, señaló que la obra será concluida en el primer trimestre de este 2023, las primeras etapas.

Short Link: