buscar noticiasbuscar noticias

Empresa tabasqueña se encargará de la primera etapa del Centro de Justicia para Mujeres

Se prevé que el 15 de agosto inicien los trabajos de construcción

La empresa tabasqueña "Grupo Constructor Montebello, S.A. de C.V. en participación conjunta con Santiago Torres Vicente, se encargará de la edificación de la primera etapa del Centro de Justicia para Mujeres.

De acuerdo al fallo para la adjudicación, emitido este jueves por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, la empresa cumple con los requisitos solicitados en las bases tanto legal, técnica y económicamente solvente.

Empresa tabasqueña se encargará de la primera etapa del Centro de Justicia para Mujeres
imagen-recuadro

En el documento, se precisa que el licitante ofreció construir la primera etapa del inmueble con un importe de 13 millones 994 mil 004.30 pesos con IVA. y con un plazo de ejecución de 130 días naturales, es decir, deberá concluir el 22 de diciembre de este año.

En el acta de adjudicación también se detalla que la constructora deberá iniciar con la obra el 15 de agosto, por lo que este sábado 13, a las 11:30 de la mañana se llevará a cabo la firma del contrato, en la Unidad de Administración y Finanzas de la SOTOP.

Por lo que "Grupo Constructor Montebello, S.A. de C.V." en participación conjunta con Santiago Torres Vicente, deberá presentar, dentro de 15 días naturales, la Póliza de Garantía de cumplimiento y anticipo del contrato, 10 por ciento del monto total adjudicado conforme al Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y el 30 por ciento del monto total adjudicado que será entregado contra la presentación de la póliza de fianza.  

Cabe recordar que el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres, estará ubicado en la carretera Villahermosa-Macuspana, S/N, colonia Gaviotas, en el municipio de Centro. 

El inmueble concentrará, en un solo espacio, servicios gratuitos interinstitucionales, especializados y diferenciados, con enfoque de género, derechos humanos, interculturalidad e interseccionalidad para mujeres, y en su caso, sus hijas e hijos que se encuentren en situación de violencia.  

El Centro será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, dotado de autonomía técnica y de gestión; su titular será mujer, designada directamente por el gobernador del estado y deberá cumplir con algunos requisitos, según informó el Gobierno estatal en febrero.

Cabe recordar que en mayo de este año el Gobierno de Tabasco publicó en el Periódico Oficial del Estado el convenio de colaboración que firmó con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para la creación del Centro de Justicia, para el que se autorizaron 15 millones de pesos de recursos federales.

Cabe destacar que, de acuerdo al INEGI, Tabasco es la única entidad federativa que no cuenta con un Centro de Justicia para Mujeres.

Short Link: