buscar noticiasbuscar noticias

Ofrece Gaudiano “defensa legal” a locatarios-deudores del mercado Pino Suárez

El diputado federal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, señaló que apoyarán legal y políticamente a los comerciantes del mercado público José María Pino Suárez, que no han pagado el crédito que en 2017, solicitaron a la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec). 

En rueda de prensa, donde estuvo presente, Dionisio Alejandro Zurita, exlíder de las 14 uniones de expendedores del mercado, el legislador de Movimiento Ciudadano, dijo que el titular de la Sedec, Federico García Mallitz, es “prepotente”, porque amenaza y chantajea con denunciar penalmente a los locatarios morosos, cuando no conoce la realidad del sector y ni siquiera ha visitado este centro de abasto.

Ofrece Gaudiano “defensa legal” a locatarios-deudores del mercado Pino Suárez

Señaló que la administración estatal está traicionando al presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque los gobiernos de izquierda tienen que ser cercanos a la gente y nunca había escuchado a un funcionario expresarse de esta forma contra los comerciantes.

“Nosotros vamos a defender a Dionisio y a todos los locatarios que así lo deseen, platiqué con el coordinador de los diputados, Jorge Álvarez Máynez para expresare esta molestia y me dijo: ‘Gerardo no tengas duda de que lo vamos a defender con todo, jurídicamente, políticamente, no vamos a permitir que haya agravios contra los pequeños comerciantes, que se ganan el pan todo los días’. En qué cabeza cabe que un gobierno pretenda arrebatarle su patrimonio de esta manera”, expresó.  

Gaudiano Rovirosa, indicó que en caso de que el gobierno estatal quiera ejercer acción penal contra algún locatario, dijo que él estará al frente de ellos para impedirlo, ya que su único interés es respaldar a los generadores de empleos. 

“Lo digo abiertamente, no tengo ningún otro interés en el mercado, no tengo hermanos que tengan locales, no tengo familiares, no tengo primos, no tengo a nadie en el mercado.

“(…) Y le pueden buscar, porque seguramente el gobierno va a querer tomar represalias, pero nosotros cuando terminamos el mercado nunca pensamos en concesionar nada, ni el estacionamiento, ni los baños, porque nuestro único objetivo era que las cosas salieran bien y apoyarlo, ah no, pero entró el nuevo gobierno de Evaristo (Hernández) que ya quería vender hasta el Palacio Municipal, entonces sí, concesionaron todo”, comentó.  

Por su parte, el comerciante, Dionisio Alejandro, dijo que vienen de una crisis “muy grave” y las ventas no se han levantado, debido a la pandemia COVID-19, por lo que reiteró su petición de que les condenan la deuda, además criticó que no hay programas del gobierno para reactivar al sector. 

“Desgraciadamente a los mercados públicos y a los comerciantes no han bajado programas de reactivación económica, hay una parálisis económica, los mercados públicos como el Pino Suárez que tiene mil 200 locatarios, genera más de 5 mil empleos, de los cuales ahorita el mercado "Pino Suárez" de mil 200 locatarios solamente están funcionando 800 locales y de éstos solo el 20%  genera ganancias, las demás están quebradas”, asentó.      

Por último, el legislador cemecista, sostuvo que el gobierno tiene que ser sensible con los locatarios que no tienen dinero para pagar la deuda.

Short Link: