buscar noticiasbuscar noticias

Ómicron ya predomina en Tabasco; Salud descarta nuevo confinamiento

Ómicron del COVID-19 ya es la variante que predomina en Tabasco, ventiló la secretaria de Salud, Silvia Roldán, tras el notable aumento de contagios y baja hospitalización que se tiene en el estado.

Ómicron ya predomina en Tabasco; Salud descarta nuevo confinamiento
PUBLICIDAD

En Telereportaje, la funcionaria estatal dio detalles de la actualización de la pandemia, así como de ómicron, variante que presenta un cuadro clínico que suele iniciar con un dolor de garganta y con síntomas similares a la gripe común, por lo que llamó a la población a aplicarse pruebas de coronavirus, para monitorear su estado de salud.

“Desde la tercera semana de diciembre estamos en crecimiento, y todavía nos quedan dos dificilísimas. Este virus tiene una transmisión súper rapidísima. - ¿Ómicron predomina en Tabasco? – Sí. Este sábado hubo más o menos 250 sospechosos de Ómicron. El cuadro clínico actual es dolor de garganta, cansancio, y escurrimiento nasal de leve a moderado. Toda la gente que tenga síntoma de gripa se debe hacer una prueba. El cuadro sale más rápido. Necesitamos paracetamol, observarnos con un oxímetro, y eso es lo que tenemos”.

imagen-cuerpo

Silvia Roldán estimó que, aunque las dos semanas próximas serán las más duras de esta nueva ola de contagios, se estima que el semáforo epidemiológico permanezca en verde, no se llame a un nuevo confinamiento, y continúen las clases de manera presencial.

“- Con todo este contexto, ¿no vamos al confinamiento? – No, yo creo que el confinamiento fue una estrategia que debe de pasar. Tenemos que apostar a la responsabilidad de la gente. - ¿Retrocederemos en el semáforo epidemiológico? – Los indicadores son: los contagios, las hospitalizaciones, terapia intensiva y defunciones, que están muy bajitos. A nivel nacional vamos a seguir en semáforo verde. Me parece que vamos a entrar a dos semanas bien complicadas. Vamos a ver cómo se comportan para definir. – Entonces, ¿no se suspenden clases? – No. - ¿Eventos? – Depende. No pueden ser en lugares cerrados. No todo es 0 o 10. Hay que ir observando para ver qué medidas se toman”.

Dada la baja letalidad que presenta Ómicron, la titular del sector Salud en Tabasco fue cuestionada sobre si la población debería activamente contagiarse de COVID-19 para lograr una inmunidad de rebaño, ante lo que contestó:

“- ¿Es momento de contagiarme de COVID para alcanzar la inmunidad de rebaño? – Hemos tenido 145 mil 874 casos COVID en total. Multiplíquelo por 10. Es más de un millón. Y traemos más de 3 millones de vacunas puestas. Todos hemos contacto con el virus y no nos ha dado la inmunidad que requerimos. Ese es el asunto. A lo mejor el que se enferma ahorita le va a dar inmunidad por 6 meses, pero no le garantiza que le va a dar inmunidad permanente, para todo”.

Y es que Roldán Fernández insistió en que las vacunas actuales sí protegen contra todas las variantes que se tienen hasta ahora del virus del SARS CoV-2, y como prueba, están las bajas hospitalizaciones en el estado.

“- Si yo tengo mis vacunas, ¿me protegen? – Desde luego que sí. Es absoluto. Ahí están los hospitalizados. Es muy importante que la gente esté vacunada para evitar hospitalizados. Los cuadros graves en el hospital, sólo el 10% estaba vacunado con dos dosis, el resto no estaban vacunados. Tenían mucho más probabilidad de complicarse”.

imagen-cuerpo

A propósito del tema, la secretaria de Salud estimó que la vacuna de refuerzo para los docentes en Tabasco podría comenzarse a aplicar a finales de la próxima semana, dependiendo de los envíos de dosis que realicen desde Estados Unidos hacia México.

“Yo creo que la próxima semana, el fin de semana, estemos vacunando a los maestros. Si se pusieron una dosis, les rogamos que se apliquen la vacuna con seis meses de tiempo. No tiene caso ponerse la segunda vacuna, si no tiene seis meses de la última”.

En otro momento, Silvia Roldán descartó que se vaya a ampliar mucho más la reconversión hospitalaria, ya que insistió en que deben estar preparados en caso de necesitar las camas de atención al coronavirus, y las de terapia intensiva.

“- ¿No se van a reconvertir? – En este momento no. En el caso de que incrementen los hospitalizados, se tiene previsto. Tenemos 965 camas, y en la primera ola tuvimos 780 hospitalizados, ambulancias en cola, tardaban una hora para atender a pacientes. Para conservar cadáveres, tuvimos que contratar ‘Thermo Kings’”.

imagen-cuerpo

Finalmente, la funcionaria estatal reiteró que sigue en marcha la construcción del nuevo Hospital Rovirosa, por lo que dijo esperar que este proceso arranque este mismo año.

“Ahorita estamos dando mantenimiento a un buen número de centros de salud, con un presupuesto que el INSABI metió. Y estamos tratando de unirnos con los presidentes municipales, par que nos ayuden a mantener los centros de salud. - ¿Sigue en pie la construcción del nuevo Hospital Rovirosa? – Sí, claro. Ya estamos viendo cuánto costaría, proyectos ejecutivos. - ¿Debe iniciarse este año? – Híjole. Ojalá”.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD