Operará Conagua con 120 mdp el resto de 2020

Dará mantenimiento a 20 compuertas

Operará Conagua con 120 mdp el resto de 2020

El director local de la Comisión Nacional del Agua, Felipe Irineo Pérez, informó que este año la dependencia en Tabasco, operará con 120 millones de pesos.

En conferencia de prensa virtual, expuso que originalmente los recursos eran por 200 millones, sin embargo, ante un pasivo de alrededor de 85 millones de pesos, correspondiente a 2019, se dio la reducción.

Detalló que se destinarán recursos al FONDEN, al PROHTAB y a proyectos de agua potable.

“En el presente año, la dirección local de Conagua tiene una inversión para obras de protecciones marginales y desazolves de ríos de 200 millones de pesos, de esos 200 millones de pesos, tenemos un pasivo de 85 millones de pesos aproximadamente, lo cual nos queda una inversión de 120 millones para obras, esas obras están dividas en dos partes, unas que corresponden al programa de seca que le llamamos”, dijo.

Explicó que el pasivo de 85 millones de pesos, se dio por retrasos en las licitaciones, lo que llevó a que las obras no pudieran desarrollarse en los tiempos programados.

“No se pudieron terminar el año pasado al 100 por ciento, algunas en sus fechas determinadas que eran en noviembre y otras en octubre, se vinieron a terminar el 31 de diciembre, pero como esas obras son inversión federal y se pagan en la Secretaría de Hacienda, esas estimaciones se enviaron a la Secretaría de Hacienda, el 25 de noviembre cerró la puerta de acceso a las estimaciones y por lo tanto quedaron como pasivos, porque posteriormente la abrió el 31 de diciembre, pero no alcanzó a pagar todas las estimaciones que tenían, por eso nos quedó un pasivo de 85 millones de pesos”, justificó.

Por otro lado, dio a conocer que este año iniciarán los trabajos de mantenimiento en 20 compuertas del estado, principalmente las ubicadas en los municipios de Centro y Nacajuca.

Indicó que aún se desconoce el costo total de las obras, aunque ayer lunes se abrieron los concursos, y en este mismo mes, se tiene previsto inicien las rehabilitaciones.

Ventiló que una de las compuertas que recibirá mantenimiento, es la del Bosque de San Jerónimo en Jonuta.

“Algunas no se les ha dado mantenimiento, este año tenemos considerado, aparte de las obras nuevas como son desazolve y protecciones marginales, tenemos considerado para empezar este año darle mantenimiento a las compuertas, estructuras que se construyeron en 2008, 2009, 2010, en la mismas condiciones hay muchos bordos y protecciones de muros a los cuales hay que darle mantenimiento, que muchos los estamos programando para el año próximo”, aseveró.

Además, reconoció que solo alrededor del 20 por ciento de las obras de protección han recibido mantenimiento, proceso que dijo, debe ser anualmente.



Noticias relacionadas

Operará Conagua con 120 mdp el resto de 2020

Presume AMLO que Tabasco fue tuvo el mayor crecimiento económico en 2022

Operará Conagua con 120 mdp el resto de 2020

Garantiza Hernán Bermúdez seguridad durante Feria Tabasco; se reúne con organizadores

Operará Conagua con 120 mdp el resto de 2020

Denuncian cobro excesivo de pasaje también en la ruta Gaviotas-Parrilla-Reclusorio

Operará Conagua con 120 mdp el resto de 2020

Incremento de 5 pesos, denuncian en ruta ejecutiva Paraíso-Villahermosa