buscar noticiasbuscar noticias

Pactan Gobierno estatal y Colegio de Electricistas impulsar el desarrollo de energías renovables

El gobierno del estado, a través de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), firmó este lunes un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tabasco A.C, con el fin de impulsar el desarrollo hacia las energías renovables y el uso eficiente de la energía.

Pactan Gobierno estatal y Colegio de Electricistas impulsar el desarrollo de energías renovables
PUBLICIDAD

En el evento que fue encabezado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la titular de la Sedener, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, destacó que con este instrumento jurídico se pretende lograr el máximo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y tecnológicos, que permitan mitigar impactos sociales y ambientales. 

Asimismo, agregó que se impulsarán proyectos de investigación y el desarrollo de actividades de educación energética.

“Para la Sedener resulta muy significativo la consolidación de este convenio, ya que es nuestra prioridad establecer redes de colaboración con entes especializados que contribuyan, evalúen y dictaminen el consumo eléctrico de los usuarios.

“Como parte de nuestras atribuciones estamos comprometidos en impulsar estrategias que conduzcan a la transición energética, la innovación tecnológica y el aprovechamiento de la energía eléctrica en los consumidores de manera responsable y eficiente”, aseveró. 

A su vez, el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tabasco A.C., Edgar Adolfo Granados Martínez, refirió que de acuerdo a estudios de la CFE y otros organismos, en 15 años la demanda de energía eléctrica en México se duplicará.   

“Es muy importante que este convenio se haya llevado a cabo, ya que según los mismos estudios de la CFE, del CENACE y la Sener nos dicen que en 15 años, la capacidad demandada de energía eléctrica se duplicará, es decir, en el 2035 necesitaremos alrededor de 600 gigawatts simultáneos para poder satisfacer la necesidad eléctrica de México”, comentó.     

Por su parte, el mandatario, Merino Campos, señaló que promoverán la elaboración de estudios, investigaciones y diagnósticos para conocer el potencial de aprovechamiento y desarrollo energético del estado. 

“Tabasco ha logrado un ambiente de confianza, proyectos de inversión en beneficio de la industria energética, innovación tecnológica y ante todo una activación económica que da ánimo y fe a los tabasqueños para continuar en la transformación nacional, por eso es necesario que los colegios de profesionistas se integren a la toma de decisiones de nuestro estado y sean quienes nos asesoren y capaciten en temas de interés común y así poder evitar errores que por muchos años se cometieron al relegarlos”, resaltó.  

Explicó que tras su visita a la presa Peñitas, donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, conocieron el programa de reestructuración del sistema generador de energía limpia e hidráulica, en el cual se invertirán más de mil millones de pesos para reactivar varias plantas del Alto Grijalva y de otros estados del país, lo que permitirá que en corto plazo incremente la capacidad de energía en un 25 por ciento.  

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD