buscar noticiasbuscar noticias

Es muy temprano para decir si procede o no la Alerta de Género para Tabasco: CONAVIM

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, dijo que tienen como plazo máximo seis meses para definir la solicitud hecha por el Codehutab

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano, indicó que tienen un plazo máximo de seis meses para definir si se activa o no la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Tabasco.

A finales de julio pasado, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) informó que, por segunda ocasión,  presentó ante la Conavim la solicitud de declaratoria de Alerta de Género, bajo el argumento de que en los últimos cinco años, el delito de feminicidio ha aumentado 14.58%, en comparación con el periodo 2012-2016.

Es muy temprano para decir si procede o no la Alerta de Género para Tabasco: CONAVIM

Alanís Sámano refirió que "es muy temprano" para decir si procede, ya que primero instalarán un grupo de trabajo interinstitucional y multidisciplinario, el cual se encargará de analizar la situación de la violencia feminicida en la entidad, así como algunos otros elementos.      

"Hay un proceso, se tiene que aceptar, se tiene que instalar un grupo de trabajo, que va analizar los argumentos esgrimidos por la organización que lo solicita, y en caso de proceder, nosotros mismos haríamos esa declaratoria, pero es muy temprano para decir si procede o no. -¿Cuánto tiempo lleva todo ese análisis?- máximo seis meses (...) tenemos 45 días como mínimo y como máximo seis meses para dar respuesta", explicó.

No obstante, la titular de la Conavim estimó que este mismo año se sabría si procede la Alerta de Género para la entidad.

Sobre las críticas de algunas organizaciones civiles, respecto a que la violencia contra las mujeres ha incrementado, Fabiola Alanís dijo que, de acuerdo a datos oficiales, el estado va a la baja en algunos indicadores. 

Short Link: