buscar noticiasbuscar noticias

Que no haya permisos FastTrack para cerveceras, piden ambientalistas

Debe respetarse Ley de Aguas y programa de ordenamiento ambiental

En Tabasco se debe cuidar que no ocurra lo que en otras entidades que, por privilegiar la inversión, ponen en riesgo al medio ambiente; se debe evitar conceder permisos fast track a las cerveceras y obligarlas a cumplir con todas las normas, advirtió la asociación ecológica Santo Tomás.

El representante de la organización ambientalista, José Manuel Arias Rodríguez, recordó que ya se dio el caso de la cervecera Constellation Brands, a la que se le negaron los permisos para instalarse en Baja California, y en Veracruz, en un tiempo récord de tres meses, obtuvo 14 concesiones de agua subterránea por 3 millones de metros cúbicos al año.

Que no haya permisos FastTrack para cerveceras, piden ambientalistas

"Hay que hacer estudios de impacto ambiental, hay que hacer estudios de disponibilidad de agua, la empresa estoy seguro que también querrá hacer estudios de calidad del agua, entonces no es nada más de ´vénganse y ya el domingo empiezan a funcionar´, eso solamente ocurre en el estado de Veracruz, donde un lunes los corren de Tijuana y el miércoles ya tienen todas las autorizaciones en Veracruz, ¿cómo le hacen?, quién sabe, ojalá que eso no ocurre en Tabasco, pues tiene que haber un procedimiento, que no es de días, puede ser incluso de meses, dependiendo de las necesidades, de los estudios, de las dificultades que pueden generarse, pueden llevarse más tiempo, entonces no es nada más de ´vénganse para acá y ya mañana les recibo´, no, no es así", expresó.

En realidad, dijo, estas empresas están obligadas a cumplir, de entrada, con la Ley de Aguas Nacionales, que les requiere tramitar permisos de aprovechamiento del vital líquido, así como de descarga.

Para ello, deben realizar estudios de disponibilidad de agua, de impacto ambiental y de factibilidad. 

Asimismo, están obligadas a revisar el Plan Estatal de Ordenamiento, que indica en qué zonas se pueden instalar y en cuáles no, pues las reservas ecológicas como los pantanos de Centla, estarían vetadas para ellos, al igual que las manchas urbanas.

Arias Rodríguez señaló que, incluso, en las zonas indígenas están obligados a realizar una consulta con los ciudadanos, para ver si están de acuerdo, por lo que insistió en que se trata de procesos que pueden tardar meses o hasta un año.

"Las empresas, bienvenidas sean, pero que cumplan con la ley, que cumplan con la legislación y que cumplan con todo lo que se les pueda condicionar para su trabajo, de ahí en fuera, adelante", comentó.

"Hace falta el empleo sí, es cierto, pero no a costa del ambiente, de la salud de los tabasqueños, no a costa del agua de calidad, que debería ser prioridad para ser usados por los tabasqueños y no por las empresas, por lo que esto va a ser una prueba para saber si realmente hemos cambiado en esa parte o si seguimos con los mismos vicios de antes", refirió finalmente.

Short Link: